'Vestir' impulsará internacionalización de más de 500 empresas regionales

La Comunidad pondrá en marcha la plataforma 'Vestir', un macro sector que integrará a 538 empresas regionales de calzado, textil,[…]

La Comunidad pondrá en marcha la plataforma 'Vestir', un macro sector que integrará a 538 empresas regionales de calzado, textil, confección de piel y complementos, cuyo objetivo es facilitar la internacionalización de sus productos.

Según han informado fuentes de la Administración regional, se ha elaborado un primer borrador en el que se analiza la situación actual de cada uno de estos subsectores y la incidencia que tendrían una vez integrados en el macro sector 'Vestir'.

La mayor parte de las empresas que compondrían 'Vestir' son pymes con una media de nueve trabajadores, que unidas tendría un Valor Añadido Bruto (VAB) de 112 millones de euros, lo que supone un 3,2 por ciento de todo el sector industrial regional.

En cuanto a su incidencia en los mercados internacionales, las ventas al exterior alcanzarían los 170 millones de euros, mientras que la producción se aproxima a los 190 millones de euros, casi un dos por ciento de la industria regional.

El último dato de afiliación referente a la actividad económica del calzado y el cuero en la Región muestra que en junio de 2016 había 1.652 trabajadores afiliados al sector, aunque la media de trabajadores desde el mes de enero de este año ha sido de 1.940 trabajadores.

Esta cifra representa el 0,37 por ciento de todos los afiliados medios de la Región en lo que va de año y el 2,84 por ciento de los afiliados medios en la industria.

En el mes de junio de este año, los 1.652 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la Región en el sector del cuero y el calzado se concentran principalmente en Caravaca de la Cruz, que agrupa al 37 por ciento de los afiliados del sector, y Lorca, donde se registra el 27 por ciento.

También hay una destacada presencia de trabajadores en los municipios de Yecla, Abanilla, Totana y Alhama de Murcia, que, juntos, representan otro 21 por ciento de trabajadores; y ya con menor presencia, el sector genera empleo también en Bullas, Cehegín, Fortuna y Jumilla.

Publicidad
Publicidad

El proceso de internacionalización del calzado ha experimentado un notable incremento del 74 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de facturar 50,49 millones de euros en 2010 a 87,85 millones de euros el pasado año, lo que convierte a la Región en la séptima provincia más exportadora de toda España.

Durante los seis primeros meses del año, el volumen de exportación de este sector ha alcanzado ya los 57,74 millones de euros.

El número de empresas que venden sus productos en los mercados internacionales también se ha multiplicado en el último lustro, ya que su número ha aumentado de 67 de 2010 a 122 del pasado año, y alcanza ya las 102 entre los meses de enero y junio de este 2016.EFE

Publicidad

..

En portada

Noticias de