Unas 400 personas participan en la manifestación de limpieza en Valladolid

Cerca de 400 personas han participado hoy en la manifestación celebrada en Valladolid para la mejora de las condiciones del convenio colectivo provincial del sector de limpieza y que ha sido convocada por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

Las protestas se centran en ocho de las nueve provincias a excepción de León que aún cuenta con el convenio vigente que se aprobó en 2017, y en dos de ellas, en Valladolid y Palencia, los sindicatos han convocado huelga indefinida para el próximo 11 de junio, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para recuperar los derechos cedidos durante la crisis.

"Los trabajadores han hecho un esfuerzo muy grande durante los años de crisis y ahora tiene que llegar el reparto de los beneficios empresariales a la clase trabajadora", ha reivindicado la secretaria general de Comisiones en Construcción y Servicios, Lourdes Herreros, quien ha recordado que en total son 19.000 los trabajadores afectados que desempeñan su labor en este sector.

La falta de acuerdo con el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) ha desembocado en huelga en dos provincias, aunque según ha anunciado Herreros, es el camino a seguir en el resto si no hay acuerdo, y la siguiente provincia sería el caso de Segovia, donde a falta de una última reunión con el Serla, justo después podría convocarse la huelga del sector de limpieza si no hay acuerdo.

Por su parte, el responsable del sector de limpieza y seguridad en UGT, José Luis Martín, ha recordado que "el sector durante los años de crisis ha sabido mantener una actitud dialogante", cosa que ahora el Serla "no quiere tener", ha criticado.

El sector de la limpieza desempeña su labor principalmente en administraciones públicas y grandes empresas donde la huelga será visible el próximo 11 de junio, pero también ejercen su trabajo en pequeños comercios y portales.

De la totalidad de trabajadores de limpieza, el 76 por ciento son mujeres, y en varios casos "trabajan en tres empresas diferentes a dos horas diarias en cada una para poder llevar 700 euros a final de mes" ha protestado Martín, quien ha pedido "salarios dignos" para los trabajadores del sector.

En Valladolid se convoca una asamblea este domingo para explicar a los trabajadores lo que se ha hablado en el Serla, y en Palencia la asamblea se celebrará el próximo martes día 5 para ofrecer los resultados de cómo ha finalizado el convenio y "aunar fuerzas para secundar la huelga", ha afirmado Herreros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.