UGT recuerda que la Ley de Riesgos Laborales es "de obligado cumplimiento"

El sindicato UGT de Extremadura ha recordado hoy, después de que en poco más de 24 horas se hayan producido tres accidentes laborales en la región, dos de ellos mortales, que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "es de obligado cumplimiento y debe de hacerse cumplir".

En una nota, este sindicato recuerda que en lo que va de año son ya siete las víctimas mortales por accidente laboral y critica que en la actualidad "es una cuestión de segundo o tercer orden en el ámbito laboral"

Para este sindicato, la precarización de las condiciones de trabajo, la alta temporalidad y la parcialidad involuntaria incrementan la siniestralidad laboral, además de que los trabajadores temporales sufren una falta de formación e información en materia de riesgos laborales, esencial para garantizar su seguridad y salud en el trabajo.

Por ello, añade que los empresarios deben facilitar la formación en materia de riesgos laborales entre los trabajadores para disminuir la siniestralidad laboral garantizando la seguridad y la salud de los mismos en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

En este sentido, asegura que es de obligado cumplimiento que la empresa integre la actividad preventiva en el centro de trabajo y adopte las medidas necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores mediante un plan de prevención de riesgos laborales.

Este plan debe contemplar una evaluación de riesgos y una planificación de la actividad preventiva, para que de ese modo se puedan evitar cualquier tipo de accidente, también es fundamental que los trabajadores y trabajadoras reciban formación e información, sobre el puesto de trabajo que van a desarrollar.

UGT reclama que es necesario invertir en prevención y exige a la administración pública, que también desempeña un papel importante en esta cuestión, que amplíe la plantilla de la Inspección de Trabajo y entretanto que busque otras alternativas, una de las que podría ser estrechar la colaboración entre la Inspección y las organizaciones sindicales.

Para UGT, está más que demostrado que los centros de trabajo sindicalizados son centros de trabajo más seguros, y por ello es necesario crear la figura de los delegados territoriales de Prevención, figura que ayudaría a mejorar la salud y la seguridad en las pymes y micropymes, donde no hay representación sindical.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.