Los perfiles laborales digitales más demandados por la banca

Los profesionales relacionados con el análisis de datos, el marketing digital y la gestión de producto se encuentran entre los más demandados por las entidades.

La revolución digital en la que está inmersa la banca requiere de medios materiales pero también humanos para ponerla en marcha. De hecho, este profundo cambio que está acometiendo el sector financiero también ha afectado a la manera en que las entidades reclutan a su personal, tal y como cuentan ellas mismas y las consultoras especializadas en captación de talento. «En contra de lo que ha sucedido históricamente, que el perfil ligado a negocio venía de carreras muy financieras como ADE y, preferiblemente, de instituciones educativas como ICADE, CUNEF, la Carlos III o el IEB, ahora hay perfiles muy distintos que ocupan puestos ligados a negocio, provenientes de derecho, marketing, matemáticas, estadística o tecnología. Antes, el ingeniero entraba en un sitio muy específico del sector financiero y lo mismo el que había estudiado marketing. Pero eso ha cambiado y los perfiles son hoy mucho más polivalentes», explica Luis Miguel Fuentes, director de Michael Page.

En cuanto a puestos concretos, cada entidad tiene una organización diferente y sujeta a cambios, dada la flexibilidad que impone la velocidad de la revolución tecnológica. «Hay entidades de ocho millones de clientes que hasta el año pasado tenían solo el 25 por ciento de los clientes digitales y ahora tienen el 50 por ciento. Todo está cambiando muy rápido», dice Manuel Moreno, consultor especializado en marketing digital de Hudson. Aun así, es posible generalizar que los perfiles digitales más demandados se reparten en tres áreas: los perfiles más enfocados a producto, los más dirigidos a la parte de marketing y los más centrados en el análisis y explotación de los datos, tal y como nos cuenta Moreno. Los primeros, cuyo máximo exponente es el project manager, deben ser personas con conocimientos financieros (pueden haber estudiado ADE o similares) pero deben tener capacidad de mover proyectos a nivel interno. «Son una suerte de comerciales internos. Su labor es hacer didáctica de este tipo de metodología digital para todo el usuario interno», explica Moreno.

Después, se encontrarían los perfiles más relacionados con el marketing digital, donde entraría el content manager (la persona que se encarga del diseño de todos los mensajes que impactan en el usuario en su relación con la entidad, desde la web a la app); el community manager (encargado de la gestión de las redes sociales); y el performance marketing manager o performance marketing specialist, encargado de la inversión en medios de pago (Google Ads, Facebook, etc.), que sea capaz de hacer un tracking del retorno en inversión bastante fidedigno. «Por encima de estos, estaría algún tipo de digital marketing manager, que lo que haría sería coordinar todo este tipo de acciones con la parte más tradicional de servicios centrales», añade este especialista.

Por último, estarían los perfiles dedicados al análisis y explotación de los datos, con posiciones especializadas en big data, business intelligence y machine learning. 

En Bankia, por ejemplo, explican que, «con carácter general, los perfiles más buscados por el banco actualmente son aquellos ligados a la transformación digital en la que está inmerso el mercado bancario. Aquellos perfiles relacionados con el análisis de datos, big data, business intelligence y análisis de riesgos son especialmente demandados».

Por su parte, el Banco Sabadell dice que los perfiles más buscados en su entidad son «tecnológicos/digitales con conocimientos en metodologías agile, gestión de proyectos y explotación de datos y análisis de mercado para puestos relacionados con big data, advanced analytics, business intelligence, digital marketing, infraestructure management, mobile interfaces y digital content».

En cuanto a la formación que se requiere para muchas de estas posiciones es «un ADE, unas Económicas, una ingeniería o similar y, después, complementarlo con una carrera de comunicación como Periodismo y, sobre todo, un posgrado especializado en digital en alguna escuela de negocios prestigiosa», según Robert Mariné, senior manager de Búsqueda y Selección de Hudson, especializado en banca. «La formación de posgrado es sustancialmente valorada al otorgar una especialización concreta en ámbitos más concretos», reconoce también Bankia.

Los salarios a los que puede optar este tipo de profesional parten desde los 35.000 a los 45.000 euros para profesionales «júnior», hasta los 120.000-150.000 para puestos que estén en comité, dicen las consultoras. Unos sueldos algo inflados debido a la diferencia entre oferta y demanda de este tipo de puestos en el mercado laboral español.

Publicidad
Publicidad

«Los perfiles descritos suelen ser en su gran mayoría escasos en el mercado. En un contexto donde existe un descenso de matriculaciones en carreras técnicas y científicas, y donde a nivel estatal se calcula que para 2020 faltaran 1,9 millones de profesionales STEM (licenciados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, según sus siglas en inglés) la dificultad de atracción y reclutamiento es objetivamente alta», reconocen fuentes del Banco Sabadell.

Lo mismo le pasa a Bankia: «Determinados perfiles ligados al ámbito tecnológico conllevan una dificultad a la hora de encontrar candidatos válidos según nuestros requerimientos. Aquellas personas ligadas al análisis de datos y el Big Data son muy demandadas en el mercado por lo que su búsqueda es algo más compleja».

Por eso, en Bankia y otras entidades recurren a la ayuda de consultoras para enfrentarse a esta labor.

Publicidad

Si te interesó este artículo, también te pueden interesar los siguientes contenidos:

¿Banca digital o banca presencial?

Los perfiles más demandados por la banca digital

Los líderes de la banca digital en España

Todas
las noticias de Banca Digital
.

Publicidad
En portada

Noticias de