Las Cortes instan a la Junta a apoyar los subsidios para mayores de 52 años

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles instar a la Junta a mostrar su apoyo al Gobierno de España en las medidas destinadas a recuperar el subsidio para mayores de 52 años en España, tramitadas recientemente mediante decreto ley en consejo de ministros.

El encargado de defender esta proposición no de ley en el último pleno de la legislatura ha sido el procurador del Grupo Socialista Pedro González, quien ha expuesto en el hemiciclo una iniciativa que ha contado con el apoyo de los grupos Podemos, Ciudadanos y Mixto, mientras que el Grupo Popular finalmente se ha abstenido.

Entre los puntos aprobados, las Cortes han decidido instar al Ejecutivo autonómico a dirigirse al Gobierno para mostrar su apoyo a medidas como las retrasar a los 52 años los subsidios a desempleados, de los 55 años actuales que afectan a alrededor de 270.000 desempleados.

Asimismo, las Cortes han mostrado su apoyo a que los requisitos de acceso a estas rentas pase a ser solo las del beneficiario o que las bases de cotización y sus efectos se incrementen hasta los 1.050 euros fijados para 2019 o a que el tiempo de cobro del subsidio compute para el cálculo de la pensión en cualquiera de sus modalidades.

No obstante, a pesar de que el Grupo Popular ha permitido la aprobación de esta proposición con su abstención, su procurador José Manuel Fernández Santiago ha afeado a los socialistas que ahora traigan al Parlamento autonómico una medida que ha "regateado" al Congreso de los Diputados al haberse tramitado por Decreto Ley.

Sin embargo, esta abstención ha sido catalogada por el procurador socialista como un acto de "cobardía política", al mismo tiempo que ha recordado a los populares que todas estas medidas podrían haber sido aprobadas por ley si hubieran mostrado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno finalmente tumbados.

En cuanto al resto de intervinientes, tanto el procurador del Grupo Ciudadanos Ignacio Delgado, como su homóloga de Podemos Adela Pascual han argumentado el voto a favor de sus bancadas, pues ambos han destacado la especial sensibilidad que la administración debe tener con aquellos desempleados de grupos de edad especiales, como los mayores de 52 años.EFE

1011590

aam/grg

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.