Etxaide apuesta por convertir a LAB en la "peor pesadilla" de Confebask

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha abogado hoy por convertir a su sindicato en la "peor pesadilla" de Confebask.

Etxaide ha cargado contra la patronal vasca en el discurso que ha pronunciado esta mañana ante la asamblea de delegados que su sindicato ha celebrado en el frontón Atano III de San Sebastián.

La máxima dirigente de LAB ha asegurado que "el nuevo modelo de relaciones laborales" que Confebask presentará el próximo lunes en Bilbao se resume en el "sueño" de la patronal de "hacer un centro de trabajo sin sindicatos".

Ha opinado que la mejor forma de responder a esta ensoñación es "convertir a LAB en la peor pesadilla de Confebask" y "terminar" con su "comodidad activando el conflicto laboral".

Etxaide, quien ha abanderado un "sindicalismo desobediente, rebelde y comprometido con el proceso de cambio", ha expresado su convencimiento de que el próximo mes de junio habrá elecciones bien generales bien autonómicas o ambas a la vez en Euskadi.

"LAB tiene un objetivo que es condicionar" estos comicios, ha subrayado Etxaide, quien ha pedido a los votantes que "castiguen" en las urnas "a las fuerzas neoliberales que han cedido todos y cada uno" de los derechos de los trabajadores al "poder económico".

Ha defendido que "no todos los gobiernos son iguales" y ha puesto como ejemplo el caso de Gipuzkoa, donde el ejecutivo foral de PNV y PSE-EE ha puesto fecha de caducidad a la Ayuda de Garantía de Ingresos, que implantó Bildu en la anterior legislatura.

Etxaide ha advertido de que LAB tampoco quiere "promesas y programas electorales con un montón de medidas" que después no pueden materializarse porque "no hay margen institucional".

"Lo que demandamos son compromisos concretos con los agentes sociales y sindicales para avanzar en un proceso real de soberanía económica", ha recalcado.

Etxaide ha dicho que existen "dos modelos posibles", uno es el que diseña Confebask y otro el que desea la mayoría social trabajadora y que son los partidos políticos, en un primer término, los que "tienen que optar por uno o por otro".

Ha defendido unas "instituciones al servicio del cambio político y social" y ha opinado que los representantes políticos no pueden escudarse en la "estabilidad" para tumbar "demandas sociales" como la actualización de las pensiones al tiempo que el Gobierno Vasco concede "37 millones de euros a Confebask".

Etxaide ha reconocido que "las alianzas serán determinantes" para alcanzar los objetivos que se marca LAB que, según ha advertido, no permitirá que se "condene a los trabajadores a la pobreza".

La dirigente de LAB ha aludido asimismo al buen momento que atraviesa esta central, que vive "máximos históricos", se disputa "codo con codo" con CCOO el segundo puesto en el País Vasco y afronta una primavera con un calendario de movilizaciones, marcado también por el Primero de Mayo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.