CCOO dice que es "mala noticia" la subida del paro, que incide más en mujeres

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha señalado que es "muy mala noticia" que el paro ha subido en 4.500 personas en el primer trimestre del año y ha resaltado, en concreto, que el porcentaje de mujeres desempleadas es casi 10 puntos superior al de hombres.

A preguntas de los periodistas, Paco de la Rosa ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales el paro en Castilla-La Mancha subió en 4.500 personas entre enero y marzo de este año, con lo que el número de desempleados se situó en 223.500, que es el 22,48 % de la población activa.

Paco de la Rosa ha incidido, en particular, en la tasa de paro en mujeres, que alcanza el 27,72 por ciento frente al 18,43 por ciento en hombres, y ha criticado los contratos precarios, de "muy corta" duración, que se hace a mujeres y jóvenes sobre todo.

En su opinión, los datos indican "muy claramente" que es necesario cambiar el modelo productivo y que la universidad tiene "mucho que hacer y mucho que colaborar" con el gobierno y los agentes sociales para avanzar hacia un modelo que permita una mayor estabilidad y se pueda llegar "a esos nuevos yacimientos de empleo que son absolutamente imprescindibles para poder crecer en empleo".

El líder regional de CCOO ha llamado la atención sobre que ha crecido un 41 por ciento el empleo de contratos que no duran más de siete días al mes, algo que "nos dice muy a las claras que ese no es el camino que tenemos que llevar", ha señalado.

Paco de la Rosa ha manifestado que la EPA es uno de los datos "más fiables" para hacer una radiografía de la realidad laboral en Castilla-La Mancha y lo que refleja es que "en esta tierra hay poco empleo", poco cualificado y no avanza el sector de la industria, sino que hay sectores "excesivamente precarios y rotativos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.