CCOO alerta de que reducir cotizaciones pondría en riesgo la Seguridad Social

CCOO ha alertado hoy de que la propuesta de reducir el tipo efectivo de las cotizaciones sociales para fomentar la creación de empleo supondría una pérdida de recaudación que pondría en riesgo la estructura de ingresos del sistema de Seguridad Social, que presenta ya un déficit del 1,26 % del PIB.

En un comunicado, el secretario confederal de protección social de CCOO, Carlos Bravo, ha señalado que esta medida, incluida en el Plan Nacional de Reformas que ha remitido el Gobierno en funciones a Bruselas, podría provocar la pérdida de más de 3.000 millones de euros anuales por cada punto de cotización rebajado.

A su juicio, para compensar esta bajada de los ingresos sería necesario crear más de 500.000 nuevos empleos con salarios de 20.000 euros anuales.

Asimismo, CCOO ha recordado que, pese a que la afiliación a la Seguridad Social en el primer trimestre de 2016 haya registrado un incremento del 2,81 % respecto al año anterior, los ingresos "no han experimentado un incremento equiparable".

Ha subrayado que el aumento de las cotizaciones sociales en los dos primeros meses del año ha sido del 1,55 %, lo que supone una evolución de los ingresos inferior a la que preveían los Presupuestos Generales del Estado de 2016 (el 12,3 % menos).

Según el sindicato, esta situación se debe a la "fuerte precarización" que está experimentado el empleo que se genera, marcado por "los bajos salarios, el abuso de la contratación a tiempo parcial y la temporalidad".

Por ello, considera que el Gobierno debería "desincentivar" la utilización de fórmulas de empleo más precarias, entre las que ha destacado la reducción en 1 punto de las cotizaciones por desempleo en los contratos temporales a tiempo parcial, que han pasado del 7,7 % al 6,7 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.