La Fundación Jiménez Díaz participa en la creación del ventilador MVM, para pacientes con Covid-19

El pasado 1 de mayo, la agencia del medicamento estadounidense autorizó el uso del respirador Milano Ventilatore Meccanico

Una plataforma internacional compuesta por más de 150 científicos e ingenieros de España, Italia, Francia, Canadá y Estados Unidos ha desarrollado el ventilador MVM (Milano Ventilatore Meccanico), una solución para tratar a los pacientes con Covid-19 en UCI.

En concreto, dentro del consorcio español, el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD) de Madrid está colaborando activamente en este proyecto junto con otras nueve entidades españolas.

Los orígenes del proyecto se remontan a mediados de marzo, cuando la preocupación entre las autoridades europeas ante la falta de equipamiento sanitario contra el coronavirus en los hospitales era creciente.

En ese momento, los ventiladores mecánicos se convertían en uno de los materiales médicos más escasos pese a ser imprescindibles para tratar a los pacientes infectados, especialmente a aquellos con insuficiencia pulmonar.

La iniciativa, que ha dado lugar al ventilador MVM, nació precisamente en respuesta a esta crisis y ha sido posible gracias a un consorcio internacional sin ánimo de lucro en el que colaboran múltiples países a través de sus laboratorios y universidades y que cuenta con la participación de más de un centenar de científicos.

Producción masiva de ventiladores

En poco más de seis semanas, el MVM ha pasado de ser sólo un concepto a convertirse en un ventilador innovador y de rápida comercialización que ha logrado tener un uso real gracias a una producción masiva y al empleo en pacientes afectados por coronavirus. De hecho, el 1 de mayo la agencia del medicamento estadounidense (FDA) autorizó su uso en estos enfermos.

A esta rápida evolución del proyecto han contribuido una decena de entidades españolas: la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA, Universidad de Zaragoza), la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, la Fundación Aragón para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), la Universidad Católica de Valencia, así como médicos de Eliance Helicopters y del Servicio de UCI del Hospital General San Jorge (Huesca).