eDreams vuelve a beneficios con 32,3 millones en el año fiscal 2024, con un 9% más de ingresos

En términos ajustados, la compañía ganó 23 millones de euros según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La agencia de viajes 'on line' eDreams Odigeo registró un beneficio neto de 32,3 millones de euros durante el ejercicio fiscal 2024, finalizado el 31 de marzo, frente a los 'números rojos' de 43,3 millones de euros de un año antes.

En términos ajustados, la compañía ganó 23 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 34,7 millones de euros de 2023, según ha informado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Debido a la exitosa expansión de la base de miembros Prime, los ingresos de eDreams crecieron un 13% en su 2024, hasta los 642,6 millones de euros, en tanto que los ingresos 'cash' aumentaron un 9%, hasta los 676,1 millones de euros, cifra récord de la compañía en este periodo.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) 'Cash' de eDreams alcanzó los 121,4 millones de euros, un 44% más que los 84,4 millones de euros registrados en 2023, en tanto que el Ebitda ajustado se multiplicó casi por tres, hasta totalizar 87,8 millones de euros.

El servicio de suscripción Prime de la agencia de viajes aumentó un 34% interanual, superando los 5,8 millones de suscriptores al finalizar el periodo el pasado 31 de marzo. En los últimos seis años ha crecido un 177%, mientras que en los últimos dos años la compañía ha sumado una media de 3 millones de nuevos miembros neto.

El consejero delegado del grupo, Dana Dunne, ha destacado que han transformado la empresa en el principal negocio de suscripción en el segmento de los viajes. "eDreams es hoy un actor importante en el mercado mundial de los viajes y en el ecosistema del comercio electrónico en sentido más amplio", ha añadido.

De cara al futuro, Dunne ha destacado que todo "va camino" de cumplir sus previsiones para el ejercicio de 2025: alcanzar los 7,25 millones de miembros Prime y un Ebitda Cash de 180 millones de euros.

Además, las reservas vía móvil se incrementaron y supusieron un 60% de las reservas totales de vuelos del año fiscal frente al 57% en 2023, lo que supone un incremento de tres puntos porcentuales en un año.

Publicidad
Publicidad

Por otro lado, el flujo de caja de las operaciones aumentó 36,3 millones de euros, hasta los 138,9 millones de euros en los primeros nueve meses, debido principalmente al incremento de la base de miembros Prime, dando lugar a un mayor Ebitda.

Asimismo, la entrada de capital circulante en ese periodo fue de 49 millones de euros a causa del crecimiento del negocio. La menor entrada este año comparada con el anterior se debe a un mayor incremento de los volúmenes entre marzo de 2022 y marzo de 2023 por el impacto positivo del efecto de recuperación de reservas tras la variante Omicron. Los volúmenes entre marzo 2023 y marzo 2024 fueron más estables.

Por último, la deuda financiera neta disminuyó hasta los 380,3 millones de euros, principalmente por la por la reducción préstamo patrocinado por el Gobierno de 3,8 millones de euros con el último pago realizado en julio de
2023, la disminución de 3,9 millones de euros en el uso de la línea de crédito (SSRCF), compensado por el mayor efectivo y equivalentes de efectivo generado por sus operaciones.

Publicidad

Una OPA de sus propias acciones

Además, la compañía ha anunciado la suspensión de su programa de recompra de acciones y el lanzamiento, en su lugar, de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) parcial y voluntaria sobre el 3,57% de su capital, a un precio de 6,90 euros por título, lo que supone valorar la oferta en 31,4 millones de euros.

El precio ofertado, de 6,90 euros por acción, es un 12,5% superior al precio al que cerraron ayer los títulos de eDreams (6,80 euros). Así, la oferta se dirige a todos los titulares de acciones de eDreams y se extiende a la adquisición de un máximo de 4.550.864 acciones, representativas del 3,57% de su capital social.

La oferta se formulará exclusivamente en el mercado español, como compraventa, y se abonará en efectivo. En este sentido, la compañía explicado que tiene disponibles los fondos necesarios para satisfacer de manera íntegra el precio de esta OPA.

eDreams precisa en su comunicación a la CNMV, a la que solicitará autorización para llevar a cabo esta operación, que el precio de la oferta ha sido calculado sobre la base de que no realice un reparto de dividendos, reservas, primas u otra distribución de naturaleza análoga.

Publicidad

El pasado 28 de febrero, eDreams comunicó al mercado la aprobación de un plan de recompra de acciones para adquirir hasta un máximo de 5.537.099 acciones por importe máximo de 50 millones de euros con el fin de permitir a la sociedad cumplir con las obligaciones derivadas de los planes de incentivos.

"En vista de los actuales niveles de volumen diario de negociación de las acciones de la sociedad, que pueden causar que la completa ejecución del programa de recompra se demore más de lo deseado, la sociedad ha considerado reemplazar la recompra de acciones por la oferta a la que se refiere el presente anuncio, quedando dicho programa de recompra suspendido", explica eDreams, que ha precisado que esta suspensión se ha producido antes de la apertura del mercado.

En portada

Noticias de