La Fundación Unicaja es clave para la progresiva mejora de la gobernanza de Unicaja Banco, según analistas financieros

Analistas financieros destacan las iniciativas llevadas a cabo por la Fundación Bancaria Unicaja en el último año, para mejorar sus propias prácticas de Gobierno Corporativo, y como éstas, a su vez, están teniendo un efecto en forma de ayuda para fortalecer la gobernanza de Unicaja Banco, de la que la Fundación es el principal accionista, con una participación ligeramente superior al 30%.

Desde que en junio de 2022 José Manuel Domínguez Martínez fue elegido Patrono y presidente del Patronato, la Fundación ha llevado a cabo numerosas acciones dirigidas a este objetivo.

En diciembre de 2022, el Patronato elaboró y aprobó un plan de revisión y mejora de la Gobernanza, que incorpora modificaciones en sus Estatutos y Reglamento, para dar mayor transparencia a su propio funcionamiento; y reforzar su propia actuación, tras desactivar la Comisión Ejecutiva (con objeto de potenciar la participación del conjunto de los Patronos) y reformular determinadas funciones del presidente, que pasaron a ser asumidas por el propio Patronato.

Además, el Patronato hizo propias las mejores prácticas en el ámbito del gobierno corporativo, caso del establecimiento de comisiones de apoyo al Patronato (con el objetivo de contribuir a mejorar el proceso de adopción de decisiones y acuerdos), compromisos de mejora de la diversidad en los órganos de gobierno o la asunción de los criterios ESG en la actividad de la Fundación.

Las citadas fuentes resaltan que el Patronato llevó a cabo en el último trimestre de 2022 una profunda renovación incorporando personas de incuestionable prestigio profesional y académico, incentivando una presencia equilibrada de mujeres y hombres y, en definitiva, dotándose de las personas adecuadas para favorecer su mejor funcionamiento.

El empeño por la mejora de los niveles de cumplimiento de los mejores estándares de Buen Gobierno de la Fundación ha tenido su efecto positivo en Unicaja Banco. La Fundación ha contribuido de manera decisiva a la mejora de la gobernanza del banco, adoptando las decisiones necesarias para corregir las situaciones que habían sido advertidas por supervisores y otros organismos públicos, en ejercicio de los derechos de los que es titular como accionista de referencia de Unicaja Banco. Y especialmente de las obligaciones que tiene para orientar su actividad a la gestión sana y prudente de su participación en Unicaja Banco, de forma similar a lo que ocurre con otras entidades comparables, como Fundación Bancaria La Caixa, y como establece el propio marco normativo vigente.

Entre esas decisiones, destacan el proceso de sustitución de consejeros dominicales, al existir evidencias de que pudieran haberse adoptado por éstos decisiones contrarias al proyecto común de fusión entre Unicaja Banco y Liberbank, y el proceso de no ratificación de Isidoro Unda y Maite Costa como consejeros independientes, al existir dudas razonables acerca de su carácter de independientes.

El proceso de sustitución de consejeros dominicales se realizó de forma completamente ordenada (en la reciente Junta General de Accionistas ordinaria de Unicaja Banco).

Asimismo, los analistas consultados han destacado como un aspecto positivo que la designación de candidatos a ser nombrados nuevos consejeros dominicales se llevara a cabo tras la creación de un Grupo de Trabajo en el Patronato de la Fundación, con un funcionamiento análogo al de una Comisión de Nombramientos, y la contratación de un profesional independiente para dar soporte en el proceso de identificación y evaluación de candidatos.

Este modelo representa un avance sobresaliente respecto del proceso de designación de consejeros dominicales de Unicaja Banco que, hasta ese momento, se había venido llevando a cabo en la Fundación.

Además, el perfil de las personas que han sido elegidos consejeros dominicales a propuesta de la Fundación contribuye a la mejora del perfil del Consejo de Administración de Unicaja Banco en su conjunto. Su entrada en el Consejo supone la incorporación de profesionales de alta cualificación (ex inspectores del Banco de España, personas de reconocido prestigio en el ámbito académico, con formación económica, auditora y contable, y, entre otros aspectos, con experiencia en órganos de gobierno de otras entidades financieras).

Respecto al proceso de no ratificación de los dos consejeros independientes, Isidoro Unda y Maite Costa, al existir dudas razonables acerca de su carácter de independientes, destaca la voluntad de la Fundación Bancaria Unicaja por contribuir a que el Consejo de Administración de Unicaja Banco disponga de los mejores perfiles que no sólo garanticen el cumplimiento de la legislación vigente, sino todas las recomendaciones acerca de la composición y funcionamiento de los órganos de gobierno de sociedades cotizadas. La garantía de la preservación estricta de este carácter es una prioridad para la Fundación con vistas al proceso de cobertura de las vacantes existentes.

La Fundación también se ha posicionado para ayudar a la mejora de los niveles de gestión de Unicaja Banco. En la reciente Junta de Accionistas de Unicaja Banco, la Fundación dejó claro además “la necesidad de que Unicaja Banco no pierda el perfil corporativo tradicional de Unicaja basado en los principios de orientación al negocio minorista, vinculación al territorio, rentabilidad, gestión prudente del riesgo y responsabilidad social, así como que, en coherencia con lo anterior, y de que el banco adopte sus decisiones considerando, igualmente, los conocidos como criterios ambientales, sociales y de gobernanza”.

Y se comprometió, “en el ejercicio de sus derechos como accionista con vocación de estabilidad y permanencia, a ayudar a la toma de las correspondientes decisiones que vayan orientadas a la mejora del modelo de negocio y de la gobernanza de Unicaja Banco, todo ello en aras a la gestión sana y prudente de la entidad, único objetivo de las decisiones adoptadas por la Fundación Bancaria Unicaja”.

Impacto y visibilidad

La gestión de Fundación Unicaja en el último año también ha servido para mejorar el impacto, visibilidad y presencia institucional de la entidad, a través de numerosos encuentros con las principales instituciones públicas, empresariales y sociales del ámbito andaluz, en los que se ha trasladado el propósito de la Fundación por apoyar el funcionamiento y actividad de todas ellas, en la medida en que ello sea compatible con sus fines fundacionales.

Asimismo, el Patronato ha aprobado el primer Plan Estratégico en su historia, de aplicación al periodo 2023–2025 que, mediante 29 proyectos concretos, persigue la consecución de seis objetivos clave vinculados a la mejora de la visibilidad, eficiencia, sostenibilidad, equilibrio y foco en la Obra Social, cultura corporativa, así como en innovación y digitalización.