Comunicados de empresa

Expertos de Indra, Aquaservice y Naturgy debaten sobre economía circular

El Forbes Summit Sustainability acogió un debate con representantes de varias compañías

Forbes Summit Sustainability. fotografía: Forbes / Javier Carbajal
Forbes Summit Sustainability. fotografía: Forbes / Javier Carbajal

Este miércoles se celebró la segunda edición del Forbes Summit Sustainability, un debate en el que expertos en economía circular y líderes empresariales de compañías como Aquaservice, Naturgy, Telefónica e Indra, intercambiaron ideas sobre cómo el reto global de la crisis climática debe ser entendida como una oportunidad para el desarrollo empresarial. 

El debate, celebrado en Madrid, sirvió para hacer un repaso del rol de los consejeros y el futuro de las finanzas sostenbiles. Un ejemplo fue la mesa de debate 'El nuevo rol de las empresas en materia de Sostenibilidad y Economía Circular'.

Manuel Ausaverri, director de Estrategia, Sostenibilidad y Gabinete de Indra, afirmó que la sostenibilidad ya era una "tendencia fundamental" antes de la pandemia y, concretamente en su compañía "parte central del modelo de negocio".

"La sostenibilidad es parte de nuestro negocio porque lo es para nuestros clientes. Los más escépticos piensan que es una moda y que pasará. Yo creo que no, que ha llegado para quedarse. Al final, es un tema de mentalidad, de las empresas, de los accionistas y de las personas. Y nos hemos alineado con esta tendencia con la voluntad de liderarla", defendió.

La directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Naturgy, Nuria Rodríguez, ha trasladado que todos los retos hacia la sostenibilidad van a estar en el eje estratégico de su compañía. "Hemos mejorado en eficiencia energética, en la seguridad de las personas, hemos disminuido los traslados, reducido residuos y conseguimos soluciones mucho más sostenibles, que cambian el modelo de negocio. Siempre es una apuesta firme de 'win win' porque la circularidad está en todo lo que hacemos", señaló. 

Los asistentes coincidieron en que para avanzar en materia de sostenibilidad y hacia una economía circular conjunta es necesario poner a las personas y al planeta en el centro de la toma de decisiones.

En ese sentido, Alberto Gutiérrez, consejero delegado de Aquaservice, se refirió al modelo de negocio de la compañía de distribución de agua mineral natural con dispensador y en su ponencia 'Las claves de una compañía nativa circular' dijo que Aquaservice tiene claro que "la mejor manera de impactar positivamente" en el entorno es "cuidando el planeta y trabajando por un mundo sostenible".

Los nuevos desafíos

Los retos y desafíos en materia de sostenibilidad han sido otros de los temas debatidos en el encuentro moderado por el divulgador ambiental y asesor en sostenibilidad José Luis Gallego, que ha contado con la participación de directivos de GSK España, Sanitas, Bankia o Telefónica.

Gallego ha incidido en que el compromiso de las empresas "es imprescindible" para avanzar hacia una verdadera economía circular y eludir los peores escenarios a los que nos empuja la crisis climática.

Al acto de Forbes también han acudido este miércoles los exministros Ramón Jáuregui e Isabel Tocino y ésta ha señalado que "para ser sostenible, hay que ser solidario". "En esa línea las empresas tenemos muy claro que nuestros consumidores se fidelizan con una compañía porque esta es realmente sostenible", defendió.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, fue la encargada de clausurar el acto, en el que ha planteado su estrategia de sostenibilidad, que se fundamenta en tres ejes, trabajar la economía circular, luchar contra el cambio climático y apostar por la sostenibilidad medioambiental cuidando la biodiversidad.

"Entendemos que la apuesta de futuro es la economía verde; es generar empleos verdes ligados a la sostenibilidad medioambiental. Esto significa seguir apostando por la movilidad sostenible, apostando por inversiones en la rehabilitación de viviendas y en eficiencia energética; además de por nuevas estrategias de economía circular a través de la puesta en funcionamiento de plantas de tratamientos de residuos", apuntó. 

"Las empresas están realizando en los últimos años un gran esfuerzo para convertir a sus empresas en áreas de sostenibilidad y tienen a la Comunidad de Madrid a un aliado para llevarlo a cabo", concluyó. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses