BBVA prueba en Brasil con 300M$ la tecla de las plataformas de pago

BBVA invierte 300M$ en la plataforma de pagos brasileña Neon. Confirma su apuesta por los mercados emergentes y prueba teclas típicas de los neobancos

BBVA apuesta por Brasil y por la banca digital con la inversión de 300 millones de dólares en la plataforma de pagos con sede en Sao Paulo, Neon. Es una jugada que deja una nueva muestra de la estrategia de innovación y búsqueda de oportunidades en mercados emergentes que está llevando a cabo el banco presidido por Carlos Torres.

La inversión en Neon Payments mediante la compra de 492.692 acciones preferentes de la compañía supondrá que BBVA sea titular, directa o indirectamente, del 29,7 por ciento del capital social de una compañía que desde su fundación en 2016 había logrado captar 423 millones de dólares en diversas rondas de financiación, participadas por entidades de peso como Blackrock, Paypal y Banco Votorantim.

Publicidad

La apuesta de BBVA por una plataforma con un crecimiento meteórico

De acuerdo al comunicado emitido por BBVA, la inversión en Neon supone un nuevo paso en la estrategia de entrar en nuevos mercados a través de la inversión en plataformas digitales.

Brasil, destaca el banco, es un mercado muy atractivo por el tamaño de su economía (la octava del mundo y la primera de América Latina), su extensa población (más de 210 millones de habitantes) y el desarrollo de atractivas propuestas de servicios financieros digitales.

Al cierre de 2021, Neon había logrado llegar a 10 millones de clientes en Brasil tras cinco años desde su constitución, aumentando en un 178 por ciento el número de transacciones realizadas en un año y logrando la autorización del banco central brasileño para actuar como entidad de pago.

Torres aseguró el lunes que "Neon ha demostrado tener una propuesta de valor que está conectando con las necesidades financieras de los brasileños, y cuenta con las capacidades para seguir creciendo de forma rápida en un mercado con gran potencial".

El fundador de Neon, Pedro Conrade, también señalaba que con la inversión y la experiencia global de BBVA, su plataforma "podrá ofrecer créditos de una forma más simple, sostenible e inclusiva", acelerando su objetivo de seguir ensanchando su base para llegar a más brasileños.

Publicidad
Publicidad

BBVA, por tanto, consolida una estrategia ya seguida en anteriores inversiones en plataformas digitales como la británica Atom Bank y la alemana Solarisbank. Y en este proceso, se hace con una parte significativa de una compañía que puede disparar su presencia en un mercado latinoamericano.

El Banco de España ya calificó la región como "muy relevante" para los bancos españoles.

La importancia de Brasil para los bancos españoles

"Brasil es una economía muy relevante para España, especialmente en lo relativo a la inversión exterior directa y a la exposición de los bancos", decía el Banco de España en su informe sobre la economía lationamericana del pasado octubre.

Publicidad

La institución española destacaba entonces que Brasil es el cuarto país de fuera de la Unión Europea en cuanto a las exposiciones
del sector bancario español, además de ser un país donde el sector bancario está muy concentrado, con los seis mayores bancos acaparando el 74 por ciento de los depósitos y el 85 por ciento de los créditos del sistema.

"Desde el punto de vista de los residentes brasileños, los bancos españoles son sus principales acreedores, acaparando cerca de un 45 por ciento del total de las deudas con bancos extranjeros", apuntaba el Banco de España.

Así pues, BBVA continúa su camino "para crecer en mercados muy atractivos" con una inversión importante pero de escaso impacto en su balance, ya que, de acuerdo al propio banco, supondrá un consumo en su ratio de capital Common Equity Tier 1 (fully loaded) de aproximadamente 10 puntos básicos, por lo que se reduciría hasta el 12,65 por ciento respecto al 12,75 por ciento anunciado durante su presentación de resultados financieros para 2021.

Los neobancos y las plataformas digitales unen sus caminos con la banca tradicional

De acuerdo a un estudio de hace un año de la institución brasileña de análisis financiero, Instituto Locomotiva, existían alrededor de 30 millones de personas mayores de 16 años en Brasil sin una cuenta bancaria, con un 48 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años que sí disponían de una, optando por un banco digital.

Publicidad

Estos datos son una muestra más tanto de la oportunidad de crecimiento cómo del reto de la digitalización al que debe hacer frente una banca tradicional que, en los últimos tiempos, ha dado giros de 180 grados en su oferta de nuevas cuentas, apremiada por unos neobancos que han conquistado el 29 por ciento del mercado de la banca digital en seis años.

Nuria Rocamora, CEO de MyInvestor, explica que la colaboración entre bancos y terceros se ha convertido en un elemento clave en la transformación digital del sector financiero, fomentando operaciones como la anunciada por BBVA.

"Algunos bancos se están digitalizando, destinando recursos internos, y otros buscan la colaboración de terceros" señala Rocamora.

La ejecutiva de MyInvestor aclara que, mientras las fintech y nuevos competidores digitales nacen con una estructura de costes mínima, la banca tradicional arrastra lastres, permitiendo a los primeros ser más agresivos en precios.

"Es una nueva forma de hacer banca mucho más eficiente que, además, está alineada con los intereses de los clientes. Cada vez más los clientes prefieren realizar sus operaciones sin desplazarse a una oficina", indica Rocamora. Añade que este proceso se ha acelerado por la acción de la pandemia.

Publicidad

"Las entidades tradicionales no pueden transformar su negocio de un día para otro, al tiempo que tienen que prestar servicio a clientes offline y digitales, mientras luchan por mejorar sus ingresos y retener clientes que podrían buscar alternativas en nuevos players", destaca la CEO de MyInvestor.

Así pues, la apuesta de BBVA por Neon es una nueva muestra de este cambio constante que se está produciendo en el sector bancario, así como de la estrategia de innovación y crecimiento de la entidad dirigida por Torres.

En portada

Noticias de