El dividendo como arma contra la inflación

El inversor cuenta con la rentabilidad por dividendo como una estrategia para cubrirse y superar la inflación

La inflación registra niveles históricos en España en el 6 por ciento, en la zona del euro en el 5,1 por ciento y en los Estados Unidos en el 7 por ciento y el inversor busca fórmulas para cubrirse de esta situación y lograr rentabilidades que superen la presión de los precios sobre los ahorros.

“Hay que partir de la base de que protegerse contra una inflación del 7 por ciento es imposible si fuese permanente”, señaló el director general para Iberia y Latam de Pictet AM, Gonzalo Rengifo, en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.

Publicidad

Pero esta situación no es real. Los inversores deben descontar el impacto de la energía sobre los precios, lo que en el caso de España se traduce en una inflación sobre el 2,5 por ciento.

La estrategia puesta en una inflación al 3 por ciento

Las previsiones de inflación para este año y el que viene deben jugar un papel importante a la hora de buscar inversiones que superen la inflación y las estimaciones de la revista INVERSIÓN para diciembre apuntan al 3 por ciento de media.

“Por tanto, debemos conseguir una inversión que ofrezca una rentabilidad mayor del 3 por ciento para cubrir el impacto de los precios”, comentó Rengifo.

Con este objetivo en mente, y teniendo en cuenta que la estrategia clásica de cubrirse con bonos gubernamentales no sirve pues su rendimiento es negativo en algunos casos, la elección del Rengifo es el dividendo.

“La estrategia más cómoda en la actualidad para un inversor español en estos momentos es buscar compañías que den rentabilidades por dividendos que superen la estimación de inflación, sobre todo compañías grandes y líquidas”, aseguró el experto de Pictet AM.

Publicidad

Múltiples opciones en Europa y Wall Street

El abanico es amplio si se atiende al principal selectivo del Viejo Continente, el Eurostoxx 50, o al índice de referencia en Wall Street, el Dow Jones.

Italia toma ventaja en Europa pues tres de sus grandes cotizadas copan las mayores rentabilidades por dividendo a 12 meses, según el consenso de finanzas.com.

Publicidad

Intesa San Paolo cuenta con el 7,27 por ciento de rentabilidad en esta métrica, seguida de Eni con el 6,83 por ciento. El tercer puesto es para la alemana Mercedes Benz, con el 6,07 por ciento, cuarta la italiana Enel, el 5,93 por ciento, y quinta el banco francés BNP Paribas, con el 5,93 por ciento.

En el Dow Jones destacan International Bussines Machines, el 4,90 por ciento; Verizon, el 4,81 por ciento; Dow Jones, el 4,19 por ciento, Chevron, el 4,19 por ciento, y Walgreens Boots, el 3,93 por ciento.

Publicidad

Respecto al IBEX 35, las proyecciones apuntan a que la mitad del selectivo ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 3 por ciento y destacan Enagás, el 8,88 por ciento; Mapfre, el 745 por ciento, y ACS, el 7,30 por ciento.

En portada

Noticias de