Madrid acogerá el Open Innovation Forum el próximo 2 de octubre

Madrid acogerá el Open Innovation Forum, que se celebrará el próximo 2 de octubre, un evento cuyo objetivo es conectar[…]

Madrid acogerá el Open Innovation Forum, que se celebrará el próximo 2 de octubre, un evento cuyo objetivo es conectar a las empresas que buscan innovación con startups y universidades, según ha explicado en una entrevista con Efe la fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea.

"Prácticamente la totalidad de las corporaciones saben que necesitan abrir sus estructuras para identificar la innovación que necesitan para desarrollar su negocio, y la mejor manera es a través de las empresas emergentes", ha explicado.

"Una gran corporación tiene unas estructuras súper rígidas, mientras que una startup es más rápida, más innovadora, y mucho más dinámica", por lo que ofrece muchísimo a estas grandes empresas, de modo que es fundamental el entendimiento entre ambas para "trabajar conjuntamente".

Las grandes empresas "reciben del emprendedor la innovación de sus productos, la transformación fundamental para su organización, y lo necesario para desarrollar su negocio y crecer", ha apuntado Benjumea.

Publicidad

Este foro también fomentará en el cuentro con universidades, grandes empresas y startups que son fundamentales en el desarrollo de la innovación que precisan las compañías para su correcto desarrollo.

También se ha referido a la celebración del próximo South Summit que tendrá lugar en la capital española del 3 al 5 de octubre, un evento que, de manera similar al Open Innovation Forum, busca servir de plataforma de encuentro entre inversores, startups y compañías.

Para la edición de este año se han acometido cambios en la estructura organizativa del evento, de tal forma que girará en torno a temáticas "transversales" que afecta a todo clase de organizaciones, como puede ser la inteligencia artificial, la ciberseguridad, o el big data, según ha indicado.

Se espera que acudan en torno a 450 ponentes, se incremente el número de inversores respecto al año pasado, cuando acudieron más de 650, así como un incremento del flujo de inversiones hacia startups, que en 2017 fue de unos 800 millones de euros, de los cuales el 75 % fue inversión internacional.

Sobre el ecosistema emprendedor español, Benjumea ha apuntado que el avance en los últimos años ha sido "impresionante", de tal forma que "en Europa sólo hay un país con dos ciudades entre las diez primeras", España que cuenta con "Madrid y Barcelona", que ocupan puestos altos en algunas aspectos como el de mayor inversión, el número de startups o el número de centros de operaciones.

En este sentido, Benjumea ha lamentado la escasa involucración de las instituciones públicas con el desarrollo del ecosistema emprendedor y ha reclamado una gran apuesta por España, que impulse la flexibilización regulatoria y propicie el emprendimiento, pues éste es "la base de la economía y el crecimiento actual".

"Teniendo un background como el de España, con un reconocimiento internacional de nuestras startups, realmente merece la pena", ha insistido.

Por último, respecto a la situación de la mujer en el entorno emprendedor, ha dicho que "está clarísimo que si quieres puedes" porque, actualmente las mujeres tienen todas las oportunidades "a su alcance".

Sin embargo, ha lamentado que en España las mujeres sólo representen el 18 % de los emprendedores, unas cifras muy similares a los países del entorno y que demuestra que la desigualdad es, "por desgracia, un fenómeno mundial".

Por eso ha señalado que la "visibilidad de la mujer es la mejor manera de que sirva de catalizador y motivación" para que otras también decidan apostar por el sector empresarial.

.

En portada

Noticias de