Trump, sin piedad: "La Fed debería tener a Draghi en vez de a Powell"

Trump dice ahora que la Fed funcionaría mejor bajo el mando del banquero italiano que de Jerome Powell, a quien asegura que tiene derecho a despedir. Estas declaraciones del presidente estadounidense llegan justo una semana después de que cargara duramente contra Draghi, tras acusar al presidente del BCE de haber manipulado al euro. 

Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump no le gusta su homólogo en la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien él mismo impulsó hasta el cargo, y se ha encargado de dejarlo claro con unas duras declaraciones en las que ha puesto a Powell a los pies de los caballos, tras declarar que lo que la Fed necesitaría es un presidente como Mario Draghi.

"Quiere demostrar lo duro que es pero no está haciendo un buen trabajo", ha dicho Trump en relación con el papel del presidente de la Fed, a quien acusa de haber encarecido el crédito y no haber reducido los tipos de interés, como venían demandando los mercados. Y tras estas duras palabras, Trump ha apostillado: "Tengo derecho a despedirlo". 

Pero a Powell no parecen haberle hecho mella las intensas críticas de Trump, como demostró ayer mismo cuando advirtió de que "la Fed está aislada de presiones políticas de corto plazo, lo que se conoce comúnmente como nuestra 'independencia'".  El Congreso eligió aislar así a la Fed porque vio el daño que se suele hacer cuando la política se doblega a los intereses políticos de corto plazo", subrayó en el Council of Foreign Relations de Nueva York.

De todos modos, que Trump haya alabado a Draghi no signifique que comulgue con las ideas del banquero italiano, pues más bien es al contrario. Sin ir más lejos, la semana pasada se despachó a gusto contra el presidente del Banco Central Europeo, acusándolo de manipular al euro. 

Publicidad

"Mario Draghi acaba de anunciar que podrían llegar nuevos estímulos, lo que inmediatamente ha hecho caer al euro frente al dólar, haciendo que sea injustamente más fácil para ellos competir contra Estados Unidos. Han estado haciendo esto durante años, junto con China y otros", indicó Trump a través de su cuenta de Twitter. 

En portada

Noticias de