El Gobierno aprueba la opa de IFM a Naturgy con condiciones

El Consejo de Ministros da su visto bueno a la opa de IFM sobre Naturgy a cambio de que el fondo australiano apoye la transición energética de la compañía durante 5 años

El Consejo de Ministros aprobó este martes la oferta pública de adquisición (opa) de IFM sobre Naturgy con condiciones: el fondo australiano deberá apoyar las inversiones en transición energética de la compañía durante un periodo de 5 años.

IFM lanzó a comienzos de año su oferta por el 22,69 por ciento de las acciones de la energética a un precio de 23 euros por acción.

Este lunes, el fondo anunció un recorte del precio de la opa hasta los 22,07 euros en ajuste al dividendo de 0,3 euros aprobado por el Consejo de Naturgy. La retribución se repartirá entre los accionistas este mismo miércoles.

Las acciones de Naturgy, por su parte, suben un 0,7 por ciento al filo del mediodía de la sesión de este martes.

Desde finales de enero, cuando IFM anunció su oferta, el precio de Naturgy ha caído en torno a un 3 por ciento hasta los 21,78 euros en los que cotiza ahora. Frente a los niveles en los que comenzó 2021, sin embargo, las acciones suben un 14 por ciento.

La opa se encarrila

El aprobado del Gobierno es uno de los últimos trámites que debía cumplimentar la operación.

A raíz de la crisis de la pandemia, el Ejecutivo se guardó la opción de aprobar o rechazar las ofertas para alcanzar una participación superior al 10 por ciento en las denominadas empresas "estratégicas" como Naturgy, una de las mayores energéticas del mercado doméstico.

Esta normativa se aplica sobre inversores que no pertenezcan a la Unión Europea o no formen parte de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Publicidad
Publicidad

La cúpula de Naturgy rechaza la operación

Frente al visto bueno del Gobierno, la opa de IFM no es bien recibida en la cúpula de Naturgy. Su presidente, Francisco Reynés, llegó a manifestar que no fue una operación solicitada y que no podría marcar los próximos pasos de la compañía.

Una de las muestras del rechazo es que Naturgy aprobó la entrega del dividendo en la presentación de su nueva hoja de ruta hasta 2025 sin esperar el aprobado gubernamental.

Pese a ello, desde IFM han indicado en varias ocasiones que realizarán tantas reducciones del precio como veces el Consejo apruebe una nueva retribución a sus accionistas.

Publicidad

Reynés, por su parte, recalcó su postura la semana pasada: "Somos de Naturgy, no de los ofertantes ni de los accionistas", dijo el directivo.

El papel de Criteria

Entretanto, Criteria, el holding que controla más de un 25 por ciento del accionariado de Naturgy, también rechaza la opa de IFM. Desde el anuncio de la opa realizó dos aumentos de su participación hasta su posición actual.

Si bien se aleja de sus máximos niveles, alcanzados en 2016 cuando controlaba un 34 por ciento del paquete, Criteria planea elevar su nueva posición hasta, al menos, el 30 por ciento, en un intento de tener una mayor presencia ante la llegada de IFM.

Su 25,617 por ciento actual ya invita a pensar en un nuevo aumento, ya que se trata del mayor posicionamiento del fondo en los últimos tres años.

Publicidad
En portada

Noticias de