El administrador propone que el concurso de acreedores de Xey sea "culpable"

La administración concursal de Xey , Norgestión, ha propuesto que el concurso de acreedores de la fábrica de muebles de[…]

La administración concursal de Xey , Norgestión, ha propuesto que el concurso de acreedores de la fábrica de muebles de Zumaia (Gipuzkoa) sea declarado como culpable, ha informado ELA, que espera que el juez lo confirme.

Esta calificación había sido pedida por los trabajadores por la eventual responsabilidad de sus gestores en la situación de la empresa, que entró en proceso de liquidación tras su cierre, lo que conllevó el despido de sus trabajadores hace nueve meses.

El sindicato abertzale ha informado hoy en un comunicado de que Norgestión dio a conocer ayer su propuesta y que "comparte" los argumentos de ELA para calificar el concurso de culpable, entre ellos, que las cuentas del 2016 "no fueron firmadas por los auditores y, en consecuencia, no pueden ser contrastadas por el administrador concursal.

Sin embargo, para la central sindical "lo más flagrante" de este concurso es la posición del Gobierno Vasco.

Publicidad

Señala que Xey contó con aportaciones del Gobierno Vasco desde 2013, hasta un total de 1,4 millones de euros, con lo que se hizo con el 33 % de las acciones del grupo, pese a lo cual los responsables del Ejecutivo "no quisieron" recibir a la parte social antes del cierre, en abril 2017.

"Al mes, nos dijo que se había enterado por un email que la empresa entraba en concurso. En julio, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, mantuvo que a los trabajadores de Xey les iba a hacer un traje a medida, pero desde entonces el Gobierno Vasco brilla por su ausencia", destaca.

Critica que no haya hecho "alegaciones al informe", no "investigado qué es lo que ha pasado con el dinero invertido", algo que en su opinión "muestra un desinterés total por el devenir tanto de la empresa como de los trabajadores".

"Es una actitud totalmente irresponsable y negligente", afirma ELA, que se pregunta "qué clase de política industrial es aquella que únicamente se limita a inyectar dinero de los contribuyentes, sin llevar un control de la gestión que se hace y tapándose ojos y orejas cuando el asunto estalla".

"Esperemos que el juez entienda lo que el sindicato ELA ya alegó y que la administración concursal ha confirmado", señala este sindicato, que recuerda que los trabajadores de Xey "se fueron al desempleo con diez nóminas sin cobrar".

.

En portada

Noticias de