Euro, alianza, liderazgo...¿qué hará el nuevo gobierno de Italia?

El primer gobierno de alianza entre un joven partido antisistema y una formación de extrema derecha se apresta a prestar[…]

El primer gobierno de alianza entre un joven partido antisistema y una formación de extrema derecha se apresta a prestar juramento este viernes en Roma, un ejecutivo dirigido por Giuseppe Conte, un jurista sin experiencia política que prometió desterrar la austeridad de Italia.

Después de cerca de tres meses de negociaciones y de vueltas de turca inéditas incluso para un país acostumbrado a las crisis políticas como Italia, los antisistema Movimiento 5 Estrellas y el partido derechista la Liga forjaron un acuerdo con el presidente Sergio Mattarella, que exigía garantías para la mantención del país en la zona euro.

El gobierno será liderado por el profesor Giuseppe Conte, un jurista sin experiencia política que ya había sido elegido como cabeza de ejecutivo hace 15 días y contará con los dos líderes, Di Maio y Salvini, como ministros. En la parada militar del sábado para celebrar el fiesta nacional Salvini estará sentado al lado de Mattarella. Salvini, conocido por sus posiciones contra la inmigración, que había prometido la expulsión de 500.000 inmigrantes ilegales, tendrá a cargo el ministerio del Interior. Mientras que Di Maio manejará la nueva cartera de Trabajo y Desarrollo Económico, reflejo de sus promesas de carácter social, como el salario de ciudadanía. 

Los retos

Empezando por la estabilidad del pacto que componen los indignados del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la ultraderecha nacionalista de la Liga, son muchas las interrogantes que rodean al nuevo gobierno de Italia.

Otro tema central que genera muchas dudas es el del euro, después de que un primer gabinete de esta alianza fuera rechazado el fin de semana por el presidente Sergi Mattaroella, que vetó la elección de Paolo Savona como ministro de Economía, por sus posturas euroescépticas.

A continuación los principales temas que generan dudas sobre el nuevo gobierno italiano y sus respuestas:

Las dos formaciones han criticado ferozmente la moneda única, el euro, e incluso llegaron a contemplar la salida del sistema monetario en los borradores del programa común. Sin embargo, tanto la Liga como el M5E -con excepción de su fundador, el cómico Beppe Grillo- descartaron una salida unilateral y proponen más bien negociar los tratados tema por tema.

Publicidad
Publicidad

La Liga considera que el euro es "un experimento económico y social que ha fracasado" y aboga por una serie de reformas y eventualmente por una salida coordinada junto con otros países.

Savona, uno de los puntos clave de la discordia que calificó el euro como "una prisión alemana", permanecerá en el gobierno como encargado de los Asuntos Europeos.

El pacto de gobierno es claramente contrario a la política de austeridad exigida hasta ahora por la Unión Europea (UE) y por ello se corre el riesgo de enfadar a los socios de la llamada eurozona.

Publicidad
En portada

Noticias de