Margarita de Dinamarca homenajea a las víctimas de la dictadura argentina

La reina Margarita II de Dinamarca encabezó este martes en Buenos Aires un homenaje a las víctimas de la última[…]

La reina Margarita II de Dinamarca encabezó este martes en Buenos Aires un homenaje a las víctimas de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983), acompañada de autoridades de ambos países y representantes de organismos de derechos humanos.

Durante una visita de Estado que comenzó ayer y tras abrir esta mañana un seminario de negocios en un centro cultural, la monarca fue trasladada al Parque de la Memoria de la capital, un espacio público ubicado junto al Río de la Plata que cuenta con un monumento en el que están inscritos los nombres de los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado.

Desde un mirador, la reina lanzó de forma simbólica unas flores al agua, bajo la atenta mirada de, entre otros, el ministro de Exteriores, Anders Samuelsen; el embajador danés en Argentina, Søren Vøhtz; el secretario de Derechos Humanos del Gobierno del presidente Mauricio Macri, Claudio Avruj, y varias ancianas familiares de algunas de las víctimas de la dictadura, integrantes de organismos humanitarios.

Según estas asociaciones, alrededor de 30.000 personas desaparecieron para siempre durante el régimen dictatorial.

Publicidad

Tras comenzar el lunes su visita a Buenos Aires con varias actividades de Estado, entre ellas una reunión con el presidente Macri y visitas al Congreso de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia, Margarita de Dinamarca -que viajó a Argentina acompañada de su hijo Federico, el príncipe heredero- continuará hasta el miércoles desarrollando una nutrida agenda.

Esta tarde acudirá al Teatro Colón, inaugurado en 1908 y considerado una de las salas de ópera más importantes del mundo, y por la noche encabezará una cena de gala en un hotel del barrio de Recoleta.

Por su parte, Federico visitará en el Club Atlético Boca Juniors el proyecto 'Powerchair football', que busca la integración de chicas con discapacidad y en el que el país nórdico también participa.

Durante el miércoles, último día de la visita, la agenda se desplazará fuera de Buenos Aires.

El príncipe encabezará la inauguración de un parque eólico de la empresa danesa Vestas en la ciudad costera de Bahía Blanca, a 630 kilómetros al sur de la capital, y la reina acudirá a la localidad bonaerense de Tandil, uno de los epicentros de la colonia danesa en Argentina.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se iniciaron en 1841, y hoy son más de 50.000 daneses y descendientes de daneses los que viven en Argentina.

.

En portada

Noticias de