Instituto Mujer refuerza alianzas en defensa derechos de mujeres en Colombia

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha mantenido este lunes una reunión con miembros de la ONG[…]

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha mantenido este lunes una reunión con miembros de la ONG 'Movimiento por la paz' que ha tenido por objeto reforzar las alianzas o, en su caso, crearlas, de cara a ayudar a la ampliación de los derechos humanos de las mujeres de Colombia.

En atención a los periodistas, Martínez ha señalado que, en el trabajo que su departamento ya viene realizando con 'Movimiento por la paz', "nos pareció interesante" conocer cual es la situación de las mujeres defensoras de la Costa del Pacífico porque "los avances en igualdad son una lucha global".

Una tarea, ha abundado, que "concierne a todas las mujeres y, en general, a todas las sociedades y no podemos permanecer ajenos a las vulneraciones de los derechos humanos de otras mujeres del mundo".

Según la directora, además de conocer las situaciones concretas que se dan en las mujeres de Colombia y de otros países hispanoamericanos, "a través de la difusión, el conocimiento de todo lo que sucede, queremos encontrar cauces de colaboración y la búsqueda de soluciones conjuntas".

Publicidad

Martínez ha añadido que se les va a explicar los programas que se han puesto en marcha desde su Instituto para reafirmar la defensa de los derechos de las mujeres, que "como podemos observar en la actualidad están en riesgo de retroceso", en colaboración con la sociedad civil organizada y el Tercer Sector.

Además, y respecto a la "discriminación múltiple", ha admitido que "es bueno que los países enriquecidos, como el nuestro, seamos conscientes de cual es su situación, las circunstancias y condiciones femeninas en otros países del mundo donde los avances no han sido, quizá, tan notables como el que se ha producido en el nuestro".

La directora del Instituto de la Mujer ha informado, asimismo, de los instrumentos con los que se cuentan y recursos que se disponen en Castilla-La Mancha para atender de forma más individualizada que sirvan para ayudar a las mujeres en una mejor y más rápida igualdad social.

Por su parte, Rosa Díaz, miembro de 'Movimiento por la paz', que ha acompañado a dos de las tres defensoras que participan durante tres meses en un programa que financia el Ayuntamiento de Madrid, junto a las organizaciones de acogida 'Alianza por la Solidaridad de Acción' y 'Veracruz', ha creído "muy necesarios" estos encuentros.

"Eventos como el de hoy, de venir a Toledo y conocer el Instituto de la Mujer, es otra más de la actividades que hacemos y es parte de los objetivos del programa" que, ha zanjado, "son tan necesarios para fortalecer o crear alianzas en la tarea de defender los derechos humanos".

.

En portada

Noticias de