Operador ruso MTS pagará 850 millones para cerrar caso por corrupción en EEUU

El operador ruso de telefonía móvil MTS anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Bolsa[…]

El operador ruso de telefonía móvil MTS anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores y el Departamento de Justicia de Estados Unidos en virtud del cual pagará una multa de 850 millones de dólares para cerrar una investigación de corrupción en las actividades de la compañía en Uzbekistán.

"El acuerdo pone punto final a la investigación sobre la antigua filial de MTS en Uzbekistán en el período entre 2004 y mediados de 2012. En el marco del acuerdo, MTS pagará en total 850 millones de dólares", indicó la compañía en un comunicado.

Según los reguladores estadounidenses, MTS, la neerlandesa VEON y la sueca Telia utilizaron una serie de compañía fantasmas y contratos de prestación de consultas falsos para pagar sobornos multimillonarios a estructuras vinculadas a la familia del entonces presidente uzbeko, Islam Karímov, fallecido en 2016.

El presidente de MTS, Alexéi Korni, indicó que la firma del acuerdo permitirá a la compañía concentrarse en su estrategia de convertirse de un operador de telecomunicaciones clásico a un integrador de soluciones digitales.

Publicidad

MTS, agregó, continuará invirtiendo en desarrollo y "propondrá a los accionistas aprobar el pago de dividendo a un nivel atractivo".

Con anterioridad, en declaraciones a la agencia Interfax, Korni aseguró que el "caso uzbeko" no influirá en el monto de los dividendos que pagará el operador.

.

En portada

Noticias de