Del Olmo pide a UE que simplifique los procedimientos para fondos de cohesión

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha pedido hoy a la Unión Europea que "simplifique" en sus[…]

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha pedido hoy a la Unión Europea que "simplifique" en sus reglamentos los procedimientos administrativos para la tramitación de los fondos de cohesión que, en muchas ocasiones, "disuaden" de solicitarlos por su "complejidad".

Antes de inaugurar el III Foro del Fondo Social Europeo celebrado hoy en Valladolid en el que han participado 120 expertos del ámbito autonómico, nacional y europeo, la consejera ha reconocido a los medios de información que Castilla y León está "cumpliendo" con los objetivos marcados en el ámbito social desde Bruselas.

En primer lugar, del Olmo ha explicado que este Fondo Social Europeo es un fondo de cohesión que "tiene como centro las personas", de ahí que sean unas partidas "muy importantes" para la Comunidad, que están actualmente marcados por una serie de objetivos a desarrollar con horizonte en 2023.

Uno de los principales objetivos marcados por este fondo es el de reducir las tasas de desempleo entre las personas de 20 y 64 años, un reto en el que la Comunidad "va bien", pues en los últimos años se ha logrado disminuir en siete puntos el desempleo en este sector, casi la mitad del objetivo final, que es situar la tasa de empleo de estas personas en torno al 75 por ciento.

Del mismo modo, se ha logrado "prosperar" en la reducción de la pobreza en la Comunidad, donde Castilla y León partía al inicio del actual marco con una tasa de pobreza situada en "más del 20 por ciento" que según los últimos datos del INE se ha conseguido reducir hasta el 15 por ciento, once puntos por debajo que la media nacional, ha recordado la consejera.

Finalmente, otro de los "grandes objetivos" de este marco europeo era el lograr la contratación de más investigadores en Castilla y León, para lo que se fijó un objetivo de nuevos 400 profesionales para 2023, cifra que en la actualidad ya se sitúa por la mitad, pues cerca de 200 nuevos investigadores se han incorporado a los más de 200.000 profesionales que se dedican a la investigación en la comunidad.

Sin embargo, aunque la consejera ha catalogado de "positivo" el balance actual, sí que ha reconocido que aún existen "diversos retos" de futuro, como el de lograr la "inclusión" de determinados colectivos "actualmente excluidos" tanto en Europa como en la Comunidad, como son los "romaníes o los inmigrantes", ha sentenciado.EFE

1011590

Publicidad
Publicidad

aam/jcp

..

En portada

Noticias de