Fomento cambiará el sistema de las VTC para que las CC.AA. puedan legislar

La reunión entre el Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas se ha saldado con un acuerdo para cambiar la[…]

La reunión entre el Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas se ha saldado con un acuerdo para cambiar la el sistema de las licencias VTC. El Gobierno modificará su operativa para que sean consideradas como transporte urbano e interurbano, igual que el taxi. Las regiones, que ya tienen competencia en este tipo de transportes, podrán legislar como quieran sobre esta materia, lo que abre la puerta a que haya 17 normas distintas en España.

«Por la Constitución les corresponde la competencia de transporte terrestre dentro del ámbito territorial de las comunidades autónomas por lo que no estamos traspasando ninguna competencia, sino habilitando la capacidad regulatoria a las comunidades que lo quieran regular», ha explicado el ministro José Luis Ábalos.

La modificación legislativa la llevará a cabo el Ejecutivo este mes de septiembre con una solución que no contenta ni a taxistas ni a la patronal de las VTC. El gremio del taxi pedía que las competencias fueran asumidas por el escalafón más cercano al ciudadano, es decir, el de los ayuntamientos; mientras tanto, Unauto, la organización que defiende a las empresas de alquiler de vehículos con conductor, rechazaba de plano que la potestad legislativa estuviera en manos de las comunidades autónomas.

De momento, desde el Ministerio apuntan a que no tienen definido cómo llevar a cabo este cambio de sistema de las licencias VTC, el cual se abordará por primera vez en el Consejo de Ministros de este viernes. En esa cita, además, se darán más detalles mediante un informe sobre la consideración de estas concesiones administrativas.

Asimismo, Ábalos ha comentado que no van a «desistir» el marco regulatorio sino que solamente lo van a «enriquecer» para dar una solución al problema, que ya deja tras de sí cinco jornadas de huelga de taxistas.

En consonancia, el objetivo de Fomento pasa por que sean las comunidades autónomas las que legislen sobre este asunto y, además, que se busquen «medidas tendentes a conseguir los parámetros de 1/30», ha dicho Ábalos.

Más información

En portada

Noticias de