Orden Volatín ve "un éxito" extensión Jornadas de Verdura a toda la Ribera

La Orden del Volatín, entidad coorganizadora de las Jornadas de Exaltación de la Verdura, considera "un éxito" la extensión de[…]

La Orden del Volatín, entidad coorganizadora de las Jornadas de Exaltación de la Verdura, considera "un éxito" la extensión de estos festejos a toda la Ribera en la edición de este 2018, según ha manifestado hoy su presidente, Rafael Remírez de Ganuza.

Remírez de Ganuza ha comparecido este viernes en rueda de prensa para realizar el balance de las jornadas, que se celebraron del 20 de abril al 1 de mayo, desde el punto de vista de la Orden del Volatín, después de que ayer fuese la concejal de Turismo del Ayuntamiento, Sofía Pardo, quien realizase una valoración sobre el impacto turístico del evento.

El presidente de la Orden del Volatín ha disculpado el hecho de no poder ofrecer "cifras concretas" sobre visitantes en las distintas actividades organizadas por la entidad pero ha asegurado que, según los baremos habituales que manejan, su balance es de "satisfacción general".

"Creemos que hemos cumplido con los objetivos que nos marcamos, principalmente el conseguir que nadie se fuese de Tudela o de cualquiera de los municipios participantes sin poder comer o dormir", ha afirmado.

A ese respecto, Remírez de Ganuza ha destacado la gran afluencia de visitantes durante los dos fines de semana y especialmente ha subrayado la cantidad de turistas y vecinos de la comarca que estuvieron en la capital ribera los días 21 y 22 de abril, algo menos habitual el "primer fin de semana".

"Otro de los indicadores que nos hace ver que estas jornadas crecen continuamente son las degustaciones que ofrecemos en la carpa. Mantienen la afluencia usual pese a que existe mucha más oferta por parte de otros establecimientos o colectivos, algo que nos parece estupendo", ha expresado.

Con respecto a la participación de la quincena de localidades riberas que este año se sumaron a la programación, ha afirmado que todos los ayuntamientos les han transmitido su satisfacción por la participación vecinal y de los colectivos locales en los actos que organizaron.

"El próximo año, coincidiendo con el 25 aniversario de las jornadas, debe ser el de la consolidación de estas fiestas a nivel de toda la Ribera, y una de las cosas que nos han pedido desde los ayuntamientos es que comencemos a perfilar la próxima edición cuanto antes", ha dicho Remírez de Ganuza.

El presidente de la Orden del Volatín ha argumentado que, para la entidad, la presencia del ministro y portavoz del Gobierno de España Íñigo Méndez de Vigo como Caballero de Honor y pregonero tuvo "mucha repercusión mediática".

Remírez de Ganuza ha agradecido el "respeto institucional" de la corporación municipal con el ministro pese a recordar que desde la Orden del Volatín no compartían el comunicado de rechazo emitido por el equipo de gobierno y ha agradecido "al pueblo de Tudela" la "acogida" que brindaron a Méndez de Vigo.

"Han demostrado que entendieron que su presencia en la ciudad no tenía nada que ver con representar a un determinado partido político, sino con su cargo público", ha añadido.

Sobre las declaraciones de Sofía Pardo en las que la edil de Turismo aseguraba que el eco mediático con la visita del ministro había sido "menos del esperado", Remírez de Ganuza ha mostrado su desacuerdo y ha esgrimido que "es imposible valorar la repercusión mediática a posteriori, pero a priori fue destacada".

Acerca de la consideración de Pardo acerca de la mala imagen para el turismo por el aumento de presencia policial durante la visita de Méndez de Vigo, el presidente de la Orden del Volatín ha opinado que esa presencia de fuerzas de seguridad fue "la normal".

Remírez de Ganuza ha recordado que la Orden del Volatín destinó unos 56.000 euros a desarrollar sus actos propios en las pasadas Jornadas de la Verdura, que esos fondos proceden "exclusivamente de colaboradores y patrocinadores" y que "no suponen ni un euro de su bolsillo para los vecinos de Tudela".

Sobre la relación entre la Orden del Volatín y el consistorio de la capital ribera, ha asegurado que es "normal" y que desde la entidad "nunca se ha hecho el vacío a nadie".

"Asumimos que estas jornadas no son patrimonio de nadie, simplemente pedimos que se reconozca nuestro trabajo durante todos estos años y que la paternidad del evento corresponde a la Orden del Volatín, que fue la entidad que las inició en su día", ha reclamado.

Así, Remírez de Ganuza ha interpelado al Ayuntamiento de Tudela asegurando que "le tienden la mano" para trabajar desde "posiciones de respeto mutuo" con el objetivo de empezar a confeccionar la próxima edición desde las fechas posteriores al verano y así exigir al Gobierno de Navarra aspectos como la presencia permanente en FITUR de las Jornadas de la Verdura.

"Serán las primeras jornadas después de la declaración de Fiesta de Interés Turístico y habrá que ver qué pasos dará el Gobierno de Navarra al respecto o cuántos recursos destina. Nosotros seguimos reclamando algo más de lo que se hace actualmente", ha sentenciado Remírez de Ganuza.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp