El gerente de Zorrozaurre cifra en 250 millones los costes del proyecto

El gerente de la Comisión Gestora de Zorrozaurre, Pablo Otaola, ha cifrado hoy en 250 millones de euros los costes[…]

El gerente de la Comisión Gestora de Zorrozaurre, Pablo Otaola, ha cifrado hoy en 250 millones de euros los costes totales que tendrá el proyecto que se desarrollará en la futura isla que se creará en la ría de Bilbao.

En un coloquio organizado en Bilbao por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (Adype), Otaola ha especificado que las principales partidas de los 250 millones corresponderán a la urbanización de la isla, las indemnizaciones a empresas, la apertura del canal de Deusto y la edificación de los puentes que conectarán con Zorrozaurre, según ha informado Adype.

Otaola ha recordado que la apertura del canal de Deusto transformará la actual península de Zorrozaurre en una isla de 840.000 metros cuadrados en la que se desarrollará uno de los proyectos más ambiciosos en la transformación urbana de la capital vizcaína, con la construcción de 5.500 viviendas -la mitad de ellas protegidas- y el impulso de actividades económicas en una cuarta parte de dicha superficie.

Actualmente están en marcha las obras para retirar la lengua de tierra de 450 metros de largo y 70 de ancho que une Zorrozaurre con el resto del barrio de Deusto. Son 350.000 metros cúbicos de tierra, de los cuales 90.000 se trasladarán en camión a un vertedero y el resto se está transportando en gánguiles a través de la ría para ser utilizados como relleno en los espigones del puerto.

El Ayuntamiento espera que después del verano, y antes del final del presente año, el agua de la ría comience a circular también por el canal y nazca así la isla de Zorrozaurre.

El gerente ha explicado que los principales retos que plantea el proyecto son las industrias asentadas en Zorrozaurre, la contaminación de los suelos fruto de esa actividad industrial, la necesidad de infraestructuras y los "múltiples propietarios del suelo?, dado que el 51% es de titularidad pública ?Gobierno Vasco y Ayuntamiento? y el 49% restante es privado.

Otaola ha indicado que la isla quedará unida a los barrios de Deusto y San Ignacio en principio por dos puentes, el bautizado como Frank Gehry, inaugurado en septiembre de 2015 -aunque aún no discurre el agua del canal bajo su tablero-, y el que ha comenzado a construirse este mes de mayo en San Ignacio.

Ha señalado que el tranvía recorrerá la isla a lo largo de cuatro paradas y que en Zorrozaurre ?se dará prioridad a peatones y ciclistas?.

El gerente de la gestora de Zorrozaurre ha puesto de relieve que también se conservará la "memoria industrial" de la zona mediante el mantenimiento y restauración de 19 edificios industriales para darles otros usos, principalmente actividades económicas y culturales.

Así, el edificio Papelera albergará la futura Facultad de Diseño, el edificio BETA se destinará a la Facultad de Videojuegos y el proyecto europeo de Industria 4.0 As Fabrik, mientras que el viejo edificio de Vicinay Cadenas alojará una sede del centro de formación Tknika.

Ha detallado que otros aspectos diferenciales del proyecto son el mantenimiento y restauración de las viviendas existentes ?se han rehabilitado 312 viviendas?, y la denominada Isla Creativa, conformada por diferentes espacios destinados al arte, la innovación y la creatividad.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp