Caída de DIA en bolsa se debe a bajada beneficios del sector, según Currás
El consejero delegado de la cadena de supermercados DIA, Ricardo Currás, ha achacado la caída que acumula la compañía en[…]
El consejero delegado de la cadena de supermercados DIA, Ricardo Currás, ha achacado la caída que acumula la compañía en bolsa desde que arrancó el año a la pérdida de rentabilidad del sector de la distribución alimentaria.
Declaraciones de Currás en un acto en Madrid organizado por la compañía, cuyo valor en el parqué se ha desplomado un 37 % en lo que va de 2018 hasta cotizar en el entorno de los 3,14 euros por título.
"La razón de esta caída es bastante explicable, nuestro sector es muy competido y ha visto en los últimos años cómo la rentabilidad en general ha bajado de forma muy fuerte", ha argumentado el consejero delegado de la cadena.
Currás ha apuntado que las empresas de distribución alimentaria están también "incrementando la inversión para reformar sus tiendas", lo que repercute en los gastos, a lo que se suma en el caso de DIA la depreciación de las divisas en algunos mercados donde opera, sobre todo en Argentina.
Ha recordado, asimismo, que la empresa decidió reducir sus márgenes en la segunda mitad de 2017 para poder bajar precios y seguir compitiendo con otros supermercados en España, lo que perjudicó sus resultados del último ejercicio.
Currás ha informado de que la compañía no se plantea "a corto plazo" comenzar a franquiciar los establecimientos bajo la marca "La Plaza", que todavía se encuentra en "una fase de reforma" de las tiendas.
Además, ha recalcado que han acabado los cierres en España y que DIA está ahora centrada en "crecer, tanto en rentabilidad por tienda como en número de locales".
El consejero delegado de la compañía ha resaltado que está "trabajando activamente" para volver a firmar acuerdos con otros operadores para hacer compras de forma conjunta, después de que tanto Eroski como la francesa Intermarché cancelaran recientemente los pactos suscritos en esta materia.
Currás ha acudido a la entrega de los "Premios a los Mejores Franquiciados" de DIA, que en su quinta edición han distinguido a Clara Pela y Dorel Pela, de Bilbao; a Nélida Daza, de La Puebla de Alfindén (Zaragoza); Jéssica Mallén, de Santa Margarida de Montbui (Barcelona); Manuel del Olmo, de Huéscar (Granada); Julio López, de Meira (Lugo); y Conchi y Milagros Díaz Varas, de El Barraco (Ávila).
Del lado internacional, la empresa ha distinguido a Alessandro Molina, de Brasil; Silvio Silva, de Argentina; y Cristina y Vítor Pereira, de Portugal.