Presidente CHT: El estado de presas municipales es bueno pero podría mejorar

El presidente de la CHT, Juan Carlos de Cea, ha afirmado que el estado de las presas de titularidad municipal[…]

El presidente de la CHT, Juan Carlos de Cea, ha afirmado que el estado de las presas de titularidad municipal es "bueno, pero podría mejorar" y ve "una asignatura pendiente" el hecho de que hay "muchas" de estas presas que "no tienen al día los documentos que establece la normativa de seguridad".

De Cea se ha expresado así antes de participar en el Edificio Embarcadero de Cáceres en la Jornada sobre Seguridad de Presas, organizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), con el objetivo de "cumplir los plazos y poner al día todas estas infraestructuras", alrededor de medio centenar.

Todo ello para informar sobre los estudios de clasificación de presas y los correspondientes planes de emergencia, y evitar sucesos como el del verano pasado cuando se produjo la rotura de la presa de Valverde de la Vera que provocó inundaciones en el municipio.

Con esta jornada, la CHT pretende "concienciar a los titulares y explotadores de las presas, tanto públicos como privados, de la obligación que tienen respecto a la seguridad de las mismas".

En este sentido, se les ha informado de la situación actual en la que éstas se encuentran y se les ha explicado "sus principales obligaciones para cumplir con los criterios de seguridad, que establece el marco normativo actual, de cuyo seguimiento y control se encarga la CHT".

Según han manifestado desde la CHT, los técnicos del organismo garantizan que se cumplen los requisitos de seguridad exigidos por la normativa, como tener clasificada la presa en función del riesgo potencial derivado de su fallo o rotura y disponer de un equipo técnico encargado de su explotación y de las labores de inspección y vigilancia.

También se exige "tener redactado el documento de normas de explotación, el plan de emergencia y efectuar revisiones periódicas de seguridad".

Asimismo, en la jornada se ha prestado "especial atención a cuáles son los principales aspectos que se deben tener en cuenta para efectuar una explotación correcta y segura", y qué actividades básicas comprende el mantenimiento y la conservación de las presas "para garantizar que disponen de un elevado grado de seguridad".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp