Un consorcio de la española Amey y Keolis gestionará el ferrocarril en Gales
Un consorcio formado por Amey, filial del grupo español Ferrovial, y la francesa Keolis ha ganado el contrato público para[…]
Un consorcio formado por Amey, filial del grupo español Ferrovial, y la francesa Keolis ha ganado el contrato público para gestionar los servicios de tren en Gales por quince años, informa hoy la cadena pública británica BBC.
La propuesta de Keolis/Amey se ha impuesto a otra de la empresa de Hong Kong MTR, después de que Arriva, que hasta ahora tenía la franquicia, se retirara del concurso el año pasado, señala la emisora.
En un comunicado, el Gobierno galés confirmó que se ha adjudicado el contrato, si bien no precisó el nombre de la empresa ganadora, lo que se prevé que haga el próximo mes, una vez pasado el plazo para presentar apelaciones.
Tras la retirada de uno de los licitantes, "las dos propuestas restantes fueron evaluadas, y a cada una de ellas se le aplicaron criterios de calidad, solidez y capacidad para cumplir con las prioridades del Gobierno de Gales", señala en la nota.
"Durante el proceso de concurso público hemos dado prioridad a la inversión en la calidad de los trenes, las estaciones y los servicios", agrega.
El contrato adjudicado incluye la gestión del servicio de ferrocarril Wales and Borders Rail Service y el desarrollo del proyecto de transporte integrado South Wales Metro, valorado en 5.000 millones de libras (5.700 millones de euros).
El consorcio entre Keolis, cuyo principal accionista es SNCF, propiedad del Estado francés, y Amey, adquirida por Ferrovial en 2003, se ocupa actualmente de otros servicios de transporte en el Reino Unido, entre ellos el Greater Manchester Metrolink y el Docklands Light Railway de Londres.
Se espera que la nueva franquicia en Gales comience a operar a partir del próximo octubre y durante los quince años siguientes.