APAG pide a la Junta un fondo de contingencia por los daños de las tormentas
APAG Extremadura ASAJA ha solicitado hoy a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de un fondo de contingencia[…]
APAG Extremadura ASAJA ha solicitado hoy a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de un fondo de contingencia para paliar los daños específicos ocasionados en las explotaciones por las últimas tormentas de agua y granizo.
El presidente de la organización, Juan Metidieri, ha visitado hoy la zona de Santa Amalia (Badajoz) para comprobar "in situ" los daños que han dejado las tormentas del fin de semana.
Allí ha abogado por tomar medidas para hacer frente a los daños "muy excepcionales" que han sufrido varios cultivos en las últimas semanas.
La situación se ha repetido este fin de semana con fuertes tormentas de granizo que han afectado especialmente a la zona de la localidad pacense de Santa Amalia y a las inmediaciones del río Búrdalo.
El presidente de APA ha pedido al Gobierno regional que empiece a cuantificar las zonas afectadas, pues quieren que dé "una solución a estos problemas tan puntuales".
Además, ha hecho hincapié en que Agroseguro dé celeridad a las peritaciones de los cultivos afectados.
La organización va a solicitar la declaración de zona catastrófica al Ministerio de Agricultura por los daños que han sufrido las explotaciones.
Se trata de parcelas que han quedado "prácticamente arrasadas" en cultivos como el tomate o el maíz, que estaban recién sembrados, o en frutales que en unos días debían recolectarse.
.