Meliá cifra en 9,4 millones impacto económico de Palacio de Congresos en 2017

La compañía Meliá Hotels International, que gestiona el Palacio de Congresos de Palma, estima que la instalación pública generó un[…]

La compañía Meliá Hotels International, que gestiona el Palacio de Congresos de Palma, estima que la instalación pública generó un impacto económico de 9,4 millones de euros durante el año pasado.

El director general del complejo que forman la infraestructura congresual y el hotel Meliá Palma Bay, Ramón Vidal, ha explicado hoy en la presentación de la memoria de 2017 que el 45 % del impacto del Palacio de Congresos fueron pagos a proveedores, el 33 % el coste de personal y un 25 % los abonos a las administraciones, tanto por el alquiler como por tasas e impuestos.

Vidal ha detallado que el resultado bruto de la operación del primer año ascendió a 1,5 millones de euros, que "tras amortizaciones, impuestos y pagos a la propiedad por alquileres" arrojó un saldo negativo del 3,8 %, menos de lo previsto.

"Este año ya tendremos resultado positivo", ha incidido el director general, que ha anunciado que, hasta hoy, para 2018 están previstos en total 127 eventos en los que participarán unas 50.000 personas.

En los nueve meses de actividad del año pasado, de abril a diciembre, el Palacio acogió 173 eventos a los que asistieron 28.895 personas.

La concejala de Turismo, Comercio y Trabajo de Palma, Joana María Aldrover, presidenta del consejo de administración de la empresa pública del Govern y el Ayuntamiento propietaria de la instalación, ha expresado la satisfacción de las instituciones por el desarrollo de su explotación por parte de Meliá.

Adrover ha subrayado que la actividad del Palacio de Congresos tiene una repercusión muy positiva para la economía de la ciudad y ha resaltado que el 36 % de los trabajadores contratados por la compañía adjudicataria estaban desempleados.

El director del complejo ha precisado que de los casi 30.000 asistentes a eventos del año 2017, el 82 % fueron españoles, un 8 % alemanes, austríacos y suizos y un 3 % británicos

Vidal ha apuntado que una de las principales ramas de actividad del año pasado, que tiene continuidad en el ejercicio actual, son las reuniones y congresos sanitarios, aunque el evento de mayor afluencia en 2017 fue la presentación de un coche a la que asistieron unas 12.000 personas.

El hotel Meliá Palma Bay tuvo el año pasado una ocupación media del 60 % y sumó 43.518 pernoctaciones, una tercera parte de ellas de clientes españoles y el resto de visitantes internacionales.

Ramon Vidal ha destacado asimismo la cantidad de eventos culturales, sociales e institucionales que se han celebrado en el Palacio de Congresos, en la que han participado 18.000 personas.

Por otra parte, ha cifrado en 7 millones de euros el valor de la comunicación en torno al Palacio de Congresos realizada de abril de 2017 a abril de 2018, el primer año de actividad de la infraestructura.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp