Fernández (PP) pide "cautela" ante la "compleja" OPA sobre EDP
La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha pedido hoy "cautela" ante la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada[…]
La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha pedido hoy "cautela" ante la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por la empresa China Three Gorges para tomar el control de la eléctrica EDP (antigua Hidrocantábrico) dado que se trata de una operación "compleja y complicada".
Antes de asistir a una jura de bandera civil en el puerto de Cudillero, Fernández ha señalado que le da "mucha seguridad" el modelo de que dispone España para que cualquier empresa "no pueda libremente alterar lo que debe ser un sistema eléctrico nacional.
"La opción china de la que estamos hablando que nos dé garantías a todos los españoles y en Asturias supondría que un país se establecería y tendría una entrada en una eléctrica portuguesa pero con una raigambre muy importante en Asturias", ha apuntado.
Fernández, que se ha remitido a las declaraciones realizadas sobre este asunto por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, se ha mostrado convencida de que el Gobierno central actuará "con minuciosidad" y que la operación estará sometida "a controles y vigilancias y a las reglas de competencia adecuadas".
Nadal señaló que el Gobierno estudiará la OPA "con detenimiento" para decidir si da las "autorizaciones correspondientes" a una operación de gran complejidad regulatoria en la que es necesario "mirar con mucho cuidado todas las implicaciones".
Según el ministro, la oferta no es "habitual" ya que no viene de un fondo de inversión ni de una empresa privada dedicada a la energía, sino del "Estado chino", con una serie de "ramificaciones" que requieren un estudio detenido antes de tomar una decisión.
La estatal China Three Gorges lanzó el pasado 11 de mayo una OPA sobre el 100 % del capital de la eléctrica Energías de Portugal (EDP) que valora la compañía en unos 11.900 millones de euros.
El Consejo de Administración de EDP respondió el pasado martes que el precio ofrecido por China Three Gorges en su OPA es bajo y no refleja adecuadamente el valor de la compañía.
Junto a la OPA sobre EDP, la compañía estatal china lanzó una segunda OPA sobre EDP Renovables, que tiene su sede en España.
.