Sólo un 13 % de estudiantes de grados tecnológicos de Barcelona son mujeres
Sólo un 13 % de los estudiantes universitarios que cursan carreras relacionadas con la tecnología en Barcelona son mujeres, una[…]
Sólo un 13 % de los estudiantes universitarios que cursan carreras relacionadas con la tecnología en Barcelona son mujeres, una disparidad que ya se manifiesta en bachillerato, según un informe del Ayuntamiento de Barcelona.
Esta desigualdad se manifiesta también en ciclos educativos anteriores y más adelante en el mundo laboral: en la capital catalana, sólo una de cada tres personas que trabaja en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son mujeres, un 34,2 %.
Este informe es el primero que analiza en la ciudad de Barcelona la representación de las mujeres en la tecnología, desde la escuela hasta el mundo laboral, y ha sido elaborado por la empresa Eticas Foundation.
La concejal de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento, Laura Pérez, ha subrayado la importancia de la ciencia y la tecnología para el consistorio y ha señalado la brecha de género que hay en esta área.
Pérez, que ha coordinado la elaboración del documento junto con la Comisionada de Tecnología e Innovación, Francesca Bria, y Barcelona Activa, ha dicho que, cuando las niñas empiezan a estudiar, ya detectan su desinterés por estudiar tecnología o ciencia.
En cuanto a la dificultad de acceso a los cargos de dirección, el llamado techo de cristal, en el documento se precisa que sólo el 19,2 % de las mujeres que trabajan en el sector TIC tienen cargos de responsabilidad.
El Ayuntamiento de Barcelona también ha analizado la "brecha digital de género" -acceso a las tecnologías, su creación, uso y tipos de uso- en los ámbitos asociativo y comunitario y de políticas y actuaciones públicas.
En cuanto al tejido asociativo, de las 20.000 asociaciones que hay en Barcelona, el 4 % son de mujeres y tan sólo el 1 % de estas asociaciones trabajan en el sector de las nuevas tecnologías, como Girls in Tech, Women in Mobile o Dones en Xarxa.
La directora general de Barcelona Activa, Sara Berbel, ha incidido en la "necesidad de romper los prejuicios que hacen que las mujeres no se incorporen del todo en este mundo" y ha detallado un poco más las líneas de actuación del Ayuntamiento al respecto.
Por ejemplo, ha explicado Berbel, las propuestas tienen que ver con trabajar con las niñas el desarrollo de las vocaciones científicas y tecnológicas ya en la escuela.
.