La UPA pide infraestructuras hidráulicas para paliar déficit hídrico andaluz
La Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA-A) ha pedido hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, nuevas[…]
La Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA-A) ha pedido hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, nuevas infraestructuras hidráulicas para paliar el déficit hídrico de algunas provincias.
Miguel Cobos, secretario general de la UPA-Andalucía, se ha reunido hoy con la presidenta y con el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, para abordar asuntos relacionados con la Ley de Agricultura, con la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y con el agua.
Sobre la petición de infraestructuras hidráulicas de la UPA-A, el consejero ha señalado que cada administración debe asumir cada su competencia y ha emplazado al Gobierno a "que lleve a cabo las infraestructuras pendientes en Andalucía, que son obras de interés general del Estado".
El dirigente de la UPA ha alegado que se notan los efectos del cambio climático y, por tanto, hay que "buscar nuevos criterios de reparto y hacer nuevas infraestructuras hidráulicas" en Andalucía.
También le ha trasladado a la presidenta su apoyo a la Ley de Agricultura y Ganadería, en trámite parlamentario, por ser "muy positiva para el sector agrario", una actividad que tiene un peso del 8 por ciento del PIB andaluz.
Ha hecho hincapié en la necesidad de conseguir "precios justos y sostenibles para que los agricultores se garanticen una renta digna" y también en asegurar el relevo generacional en el campo porque el sector está muy envejecido.
En este sentido, Miguel Cobos ha apuntado que la Ley de Agricultura recoge medidas para favorecer el relevo generacional.
Asimismo, han tratado sobre la reforma de la PAC para el marco 2021-2027 y el dirigente de la UPA ha tachado de "inaceptable el recorte del dieciséis por ciento que propone la Comisión Europea porque no es justo y no se lo merece el sector agrario que mantiene unos precios por debajo de los costes gracias a las ayudas europeas".
Según el secretario general de la UPA-A, un recorte de esa magnitud en las ayudas europeas supondría un "golpe importante" al sector agrario.
No obstante, Cobos ha expresado el apoyo de la UPA a la propuesta de la Comisión Europea sobre medidas de pago redistributivo de las ayudas.
El consejero también ha rechazado una pérdida de fondos de la PAC y ha señalado que el pasado miércoles defendió en Bruselas esta idea y la "idiosincracia" del campo andaluz.
Ha incidido en que la PAC no puede seguir perdiendo fondos y ha recordado que desde los años noventa el peso de esta política en el presupuesto comunitario ha pasado de representar el 60 % al 30 % y, además, ha argumentado que "hay que alimentar en Europa a casi 500 millones de personas".
Ha replicado a las críticas de Asaja que lo que defendió en Bruselas son los "intereses de Andalucía" que "comparte todo el sector".
.