Villanueva destaca la "responsabilidad" para faenar del sector pesquero
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha destacado hoy la "responsabilidad" a la hora de faenar y cumplir[…]
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha destacado hoy la "responsabilidad" a la hora de faenar y cumplir la normativa vigente del sector pesquero español y, por extensión, del gallego.
Villanueva se ha pronunciado así durante su visita a las instalaciones del aeródromo militar de Lavacolla (Santiago de Compostela), donde ha comprobado el estado del avión de servicio de la Guardia Civil que estos días ha realizado labores de control pesquero en aguas gallegas.
El delegado del Gobierno ha explicado que la presencia de este aparato obedece a una "misión ordinaria" llevada a cabo conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Guardia Civil para "velar por la sostenibilidad de los recursos marítimos".
Así pues, durante los últimos ocho días, este avión ha sobrevolado la costa gallega para comprobar cómo faenan los pesqueros gallegos y evitar que lleven a cabo labores en zonas restringidas o vedadas, además de impedir que entren barcos foráneos en la franja de doce millas de aguas territoriales.
"Podemos concluir que el sector pesquero español es un sector que cumple la normativa, que cumple con la legalidad", ha manifestado Villanueva, que, en cualquier caso, ha justificado la misión por razones de vigilancia tanto de la actividad pesquera, como del estado de la costa y de la inmigración ilegal, que se comprueba también en otros puntos del Estado.
Actualmente, están disponibles para toda España y ciertos enclaves del extranjero dos de estos aviones, que cuentan con la colaboración en la prestación de este servicio de varios barcos y helicópteros, aunque las características técnicas del avión superan holgadamente las prestaciones del resto.
.