El servicio médico Seat reduce accidentes trabajo y detecta dolencias graves
La asistencia médica y los servicios de prevención que Seat pone al alcance de sus trabajadores en un centro pionero[…]
La asistencia médica y los servicios de prevención que Seat pone al alcance de sus trabajadores en un centro pionero en la planta de Martorell (Barcelona) ha conseguido reducir en un 48 % la frecuencia de accidentes laborales y ha permitido detectar enfermedades graves no diagnosticadas antes.
El centro, bautizado como CARS (Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria), se inauguró en abril de 2017, con lo que acaba de cumplir un año, y desde entonces ha llevado a cabo más de 60.000 actividades de intervención.
En un comunicado, Seat ha destacado hoy que las áreas más solicitadas en este primer año de vida han sido las de traumatología y fisioterapia, que fueron las primeras en ponerse en marcha, mientras que las últimas en empezar a funcionar fueron las de salud mental y las sesiones de 'fitness'.
Entre los servicios ofertados, destaca el de diagnóstico por imagen, que ha permitido realizar 3.430 ecografías, 1.401 radiografías y 619 mamografías.
El 85 % de las trabajadoras de Seat que se han sometido a una mamografía nunca se habían realizado esta prueba, que en la sanidad pública se efectúa de manera preventiva a partir de los 50 años.
Esta prueba ha conseguido detectar 9 casos de cáncer entre las 3.000 trabajadoras de la compañía automovilística, la única empresa en España que ofrece de manera gratuita e integrada en la compañía el servicio de revisión ginecológica anual completa.
En traumatología, se han realizado 17.066 consultas, que han derivado en 94 operaciones; mientras que se han llevado a cabo 26.943 sesiones de fisioterapia.
En cardiología, las pruebas realizadas han detectadas 16 casos de patologías a través de 1.180 chequeos; al tiempo que se han efectuado 1.700 visitas de salud mental, de las que un 79 % han derivado en tratamientos relacionados con la ansiedad, la depresión y el insomnio.
Los servicios de atención primaria han reducido además el tiempo que pasa entre el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación de los pacientes y los accidentes laborales han disminuido en un 48 %.
El centro ofrece atención gratuita para todos los trabajadores de Seat y de otras empresas del Grupo Volkswagen España e incluye las especialidades de traumatología, cardiología, ginecología, salud mental, diagnóstico por imagen, fisioterapia, fitness y rehabilitación.
Además, cuenta con un laboratorio de biomecánica, el mayor y más avanzado dentro de una empresa en España, en el que se evalúa la salud de los músculos tras una lesión usando técnicas de electromiografía.
.