Caravaca contará con sistema almacenamiento eléctrico ante casos de avería
Iberdrola instalará en Caravaca de la Cruz el primer sistema de almacenamiento con baterías que la empresa instala en el[…]
Iberdrola instalará en Caravaca de la Cruz el primer sistema de almacenamiento con baterías que la empresa instala en el país y que permitirá mantener el suministro eléctrico en caso de avería durante varias horas, según ha informado la compañía en un comunicado.
Este sistema de baterías de ion de litio, que contará con una capacidad a fin de vida de 2 megavatios hora, estará ubicado en un cruce de líneas de media tensión y podrá conectarse a una o varias, por lo que en caso incidencia será posible mantener el servicio eléctrico a parte de la población de Caravaca durante unas horas.
El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Ingeteam y está previsto que entre en funcionamiento en el último trimestre del año, para lo que se contará con una inversión de 2 millones de euros.
Para llevarlo a cabo se está desarrollando un sistema capaz de valorar la situación y decidir que parte de la red se mantendrá en funcionamiento desde la batería, teniendo en cuenta los consumos reales de ese momento, la capacidad de generación de las plantas fotovoltaicas cercanas y el estado de carga de las baterías.
La elección de Caravaca, según las fuentes, se debe a que en los últimos años se han registrado fuertes tormentas, nieve, lluvia o viento que pueden causar averías en la red convencional, además de ser un zona que podría dejar sin servicio a varias poblaciones.
Este proyecto se enmarca en el Plan Digital de Iberdrola, que cuenta con una inversión de más de 1.000 millones de euros en España para los próximos 5 años y con el que la empresa pretende integrar las energías renovables e incrementar las capacidades de almacenamiento.
.