Fomento inicia las obras de mejora de accesibilidad de la estación de Bezana
El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Adif, ha comenzado las obras de mejora de la accesibilidad[…]
El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Adif, ha comenzado las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de tren de Bezana, con una inversión cercana a los 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.
Entre otras actuaciones, estas obras suponen el recrecido y ampliación de andenes, la ejecución de un paso inferior con tres ascensores y marquesinas y el tratamiento de los accesos desde ambos lados de la localidad, incluyendo un pequeño edificio de acceso desde la calle Respuela.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañado del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y del alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, entre otros, ha visitado hoy estas obras, otra más, ha dicho, "en lo que son ya realidades tangibles" de actuaciones "concretas" que benefician al conjunto de los cántabros.
De la Serna ha destacado que esta nueva actuación forma parte de la política de Fomento para la mejora integral de "muchas" estaciones de tren, como la de Renedo o la de Guarnizo, a lo que ha sumado "dentro de poco" la supresión de pasos a nivel en Alfoz de Lloredo o la inversión de 1,3 millones de euros prevista en Maliaño.
A juicio del ministro, la obra en la estación de Bezana "mejorará mucho" la accesibilidad, las prestaciones y, sobre todo la integración urbana.
Ha resaltado que favorecerá la "permeabilidad" con el entorno urbano y beneficiará, no sólo a los usuarios del ferrocarril, sino también al conjunto de vecinos del municipio.
Íñigo de la Serna ha reiterado que "pronto serán una realidad" una serie de proyectos que Fomento está poniendo en marcha y, en concreto, se ha referido a la licitación "muy próxima e inmediata", entre los meses de junio y julio, de casi 160 millones de euros para la duplicación del tramo ferroviario entre Santander y Torrelavega.
Una cantidad que se une a los 27 millones que ya salieron a licitación y que hacen un total de 191 millones de euros, según ha destacado, para un conjunto de proyectos que "saldrán en bloque" y que conseguirán mejorar "mucho" las cercanías, el tráfico de mercancías y el corredor entre Palencia y Santander.
Por su parte, el presidente de Cantabria ha asegurado que este proyecto en la estación de Bezana era "una necesidad" para el municipio desde hace "muchísimo tiempo" y ha puesto en valor que se mejore la accesibilidad y, por tanto, la seguridad en "uno de los puntos negros" que era "más necesario" solucionar.
Para Revilla, que ha señalado que no es una obra de "muchísimo" importe económico, las actuaciones no hay que valorarlas sólo en función de su coste, sino de la utilidad que tienen y, al respecto, ha afirmado que ésta es una inversión "necesaria" que había que ejecutar.
También en declaraciones a los periodistas, el alcalde de Santa Cruz de Bezana ha considerado que hoy es un día "especial" para el municipio y ha valorado la inversión del Gobierno de España en una zona en la que el Consistorio lleva invertidos en lo que va de legislatura cerca de 2 millones de euros, incluida la supresión de un paso a nivel que se inauguró en junio de 2016.
Y es que Pablo Zuloaga ha recordado el proyecto de reordenación del frente ferroviario que se está ejecutando actualmente y que, entre otras cosas, permitirán ampliar el número de aparcamientos en la zona y que están suponiendo una inversión municipal de unos 300.000 euros.
Zuloaga ha agradecido la actuación de Fomento en la estación de Bezana y ha señalado que, a partir de ahí, vienen las reclamaciones de "muchos usuarios" para mejorar las frecuencias y evitar las averías que, "a veces", ha dicho, dejan al municipio "con servicios mínimos".
El proyecto ya en marcha incluye la construcción de un paso inferior con ascensores que resolverá los principales problemas de accesibilidad de la estación, ya que eliminarán el flujo de viajeros entre andenes por el paso a nivel existente, en concreto, en el lado oeste.
Estas obras de mejora, que ejecuta la empresa Tragsa, incluyen, además, el tratamiento de la urbanización de los accesos, junto con un vallado de continuidad que contribuya a ofrecer una imagen renovada de la estación y la integración de todo el recinto ferroviario.
.