La española Gestamp y la portuguesa ISQ, en busca del chasis del futuro

Las restricciones de emisiones de CO2 y los vehículos eléctricos, han provocado una alianza de universidades europeas y empresas, entre[…]

Las restricciones de emisiones de CO2 y los vehículos eléctricos, han provocado una alianza de universidades europeas y empresas, entre ellas la multinacional española Gestamp y la portuguesa ISQ, para trabajar en el proyecto denominado "Light Chasis", un chasis que dé empuje al coche del futuro.

Se trata de una iniciativa que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros en tres años para desarrollar un prototipo de chasis que podría ver la luz el año próximo.

En el proyecto participarán el fabricante de componentes de automóvil español Gestamp, la portuguesa ISQ (especializada en ingeniería aeroespacial), la empresa alemana Salzgitter Mannesman Forschung, el centro italiano Ricerche FIAT, la Universidad alemana RWTH Aachen y la Universidad griega Thessaly.

La iniciativa, que se desarrollará hasta 2020, tiene como objetivo, según explicaron a EFE fuentes de Gestamp, desarrollar "un acero de alta exigencia basado en el concepto de contenido medio de manganeso".

El sector de la automoción entiende que con las nuevas regulaciones de emisiones y la creciente relevancia del coche eléctrico, la reducción de peso será fundamental en los vehículos.

De esta manera, los investigadores buscarán a través del denominado "Light Chasis" (chasis ligero, en español) desarrollar un prototipo con propiedades innovadoras.

El material con el que se seguirán construyendo las carrocerías de los vehículos será el acero, gracias a "sus propiedades, posibilidad de reciclaje, disponibilidad global y precio", según Gestamp, multinacional que cuenta con 25 plantas de producción en la península Ibérica, 22 en España y 3 en Portugal

Para la portuguesa ISQ, el chasis que pretenden crear será de gran importancia para el sector de la automoción y también para el consumidor final, y además favorecerá el desarrollo sostenible para impedir el avance de las alteraciones climáticas.

Pedro Matias, presidente de ISQ, aseguró en un comunicado que "con la reducción del peso del automóvil que acarreará el futuro chasis, se potenciará la reducción del consumo y de las emisiones de CO2".

Matias recordó que el proyecto, que ya se ha puesto en marcha este año, persigue el desarrollo de "un nuevo acero para sustituir a los aceros usados en la actualidad en la fabricación de los chasis" de los automóviles.

Los ensayos y trabajos que se ejecutarán, entre las universidades y las empresas implicadas, estarán basados en el método de "modelación termodinámica y cinética" con el fin de elegir la composición más eficiente del futuro chasis.

En el caso de ISQ, esta empresa se encargará del estudio de las juntas de soldadura y evaluará el impacto ambiental del nuevo acero mediante un análisis de su ciclo de vida.

Por su parte, Gestamp se ocupará de la fabricación final del prototipo innovador de chasis.

Para la multinacional española, con 41.000 empleados y más de 100 plantas de producción en todo el mundo, este proyecto es "un buen ejemplo de la cooperación entre la industria y la universidad, donde la industria define sus necesidades y la universidad apoya con investigación básica".

Gestamp, que cotiza en la Bolsa española y cuya facturación en 2017 fue de 8.202 millones de euros, fabrica carrocerías, chasis o diferentes mecanismos para las principales marcas de automoción.

La compañía está presente en 21 países, cuenta con más de 100 plantas industriales (algunas en Brasil, Argentina y México), otras 7 en construcción, 13 centros de I D y una plantilla de más de 41.000 empleados en todo el mundo.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp