La Crida per Lleida-CUP pide investigar viviendas ilegales para temporeros
La Crida per Lleida-CUP ha presentado una propuesta a la Comisión Territorial de l'Horta para pedir una campaña de vigilancia[…]
La Crida per Lleida-CUP ha presentado una propuesta a la Comisión Territorial de l'Horta para pedir una campaña de vigilancia ante la presencia continuada de alojamientos ilegales de temporeros en algunas explotaciones agrarias.
La Crida ve imprescindible que, igual que se controla en el centro de la ciudad la sobreocupación de pisos, o que los locales desarrollen la actividad por la cual han obtenido la licencia, se realice una campaña de vigilancia y sanciones a los usos inadecuados de algunas infraestructuras.
Pese a la intención de la Crida, la propuesta ha sido rechazada bajo el argumento de que "no es responsabilidad municipal sino del Departamento de Trabajo".
No obstante, desde el grupo municipal consideran que "la marca Horta de Lleida debería garantizar que la calidad de la fruta venga ligada también al proceso de recolección, porque ha estado recogida garantizando los derechos laborales y sociales, y facilitando una vivienda en condiciones a las personas que trabajan".
En este sentido, desde la Crida lamentan que algunas contrataciones agrarias para la campaña de verano comporten que algunos temporeros acaben durmiendo en "almacenes o edificaciones en ruinas".
"Esta situación comporta en primer lugar una grave vulneración de los derechos humanos y laborales y, además, desprestigia el trabajo bien hecho que realizan el resto de explotaciones", aseguran.
Finalmente, la Crida apunta directamente a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y a la "falta de voluntad" de los sindicatos agrarios para hacer cumplir el convenio.
Por estas razones, la formación anuncia que seguirá adelante con la campaña "Fruita amb Justícia Social, a Ponent Destriem", que ya inició con la campaña del año pasado, y no descarta presentar nuevas denuncias sobre vivienda en l'Horta.
.