La obras del enlace entre Polígono de San Cibrao y A-52 comenzarán en junio

Las obras del nuevo acceso al Polígono de San Cibrao das Viñas, que comunicará el polígono orensano con la A-52,[…]

Las obras del nuevo acceso al Polígono de San Cibrao das Viñas, que comunicará el polígono orensano con la A-52, comenzarán "en junio" de este año y supondrán "acortar" los tiempos del itinerario actual en "más del cincuenta por ciento", ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Enlazará esta zona con la Autovía das Rías Baixas (A-52), la autovía de Celanova y la carretera nacional 525, lo que facilitará la descongestión del tráfico.

Así lo ha confirmado Núñez Feijóo durante una visita realizada a la Asociación de Empresarios del Polígono, donde ha anunciado la reciente adjudicación del vial que marcará "un antes y un después" para esta provincia.

Durante la visita, el titular de la Xunta, acompañado por la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha avanzado la adjudicación de la primera fase de las obras de la estación intermodal, que afecta a la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo y ha dicho que Fomento tendrá que confirmar la fecha para la ampliación de los andenes.

De este modo, se ha mostrado "optimista" en cuanto a infraestructuras tras confirmar que este mes de junio "estarán en marcha" ambas actuaciones -el nuevo vial y estación intermodal- que permitirán situar a Ourense en "un pulmón industrial".

El nuevo enlace, que fue adjudicado por unos 15,8 millones de euros y que recorrerá los municipios de Taboadela y de San Cibrao das Viñas, tendrá una longitud aproximada de 4,5 kilómetros, una glorieta que conectará con la N-525, un viaducto y cuatro pasos inferiores y uno superior, que servirán para acordar tiempos en un "cincuenta por ciento".

Además incluirá en la mitad del trazado un tercer carril que favorecerá los adelantamientos.

Con esta obra "colocamos una nueva piedra del Ourense que entre todos estamos construyendo", ha dicho el titular de la Xunta, quien ha hecho un repaso por el estado en que se encuentran las infraestructuras que afectan a esta provincia.

En primer lugar, ha destacado la llegada del AVE "a finales de 2019" que supondrá "un antes y después" para la ciudad al conectar Ourense con Madrid en poco más de dos horas así como el proyecto de la futura estación intermodal, que se adjudicarán "en este mes de mayo".

También ha subrayado el compromiso del Gobierno central a la hora de trabajar para que Galicia forme parte de las principales redes europeas de transporte de mercancías, con su integración en el Corredor Atlántico de Transportes y para conectar Ourense y Vigo por la variante de Cerdedo.

Sobre este punto ha avanzado que mañana, en Bruselas, trasladará personalmente al presidente del Parlamento, Antonio Tajani, dicha necesidad, "porque Galicia precisa que sus puertos y la ciudad de Ourense estén conectados con un ferrocarril de mercancías en términos competitivos".

Por último, ha subrayado el objetivo del Gobierno central de licitar "este mismo año" las obras del primer tramo de la circunvalación norte de Ourense, entre Eirasvedras y Quintela; la Autovía A-56 que conectará Lugo con Ourense, o los avances para ejecutar las obras del primer tramo de la autovía A-76 que comunicará Valdeorras con la meseta, entre A Veiga de Cascallá y O Barco.

En definitiva, Feijóo se ha mostrado "optimista" a la hora de que la provincia orensana sea "más competitiva" y reforzar el "Ourense industrial" tras la puesta en marcha de estas infraestructuras.

Previamente, el presidente de la Asociación de Empresarios, Elías Mera, quien ha aprovechado la visita de las autoridades para pedir que San Cibrao sea la "futura central de mercancías", ha urgido a la Xunta a que "cumpla los plazos" a fin de las obras sean "una realidad inmediata" y el nuevo vial pueda estar operativo "en verano 2020".

En este sentido ha recordado que el polígono "aglutina el ochenta por ciento del transporte de mercancías de la provincia" gracias a sus 352 empresas, lo que lo sitúa como uno de los más importantes de Galicia.

Por su parte, el alcalde de San Cibrao, Manuel Pedro Fernández, ha agradecido la inversión de la Xunta en este vial que permitirá "generar riqueza" sin descartar la posibilidad de que favorezca la creación de nuevas empresas.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp