Colonial prevé culminar su fusión con Axiare el mes de agosto
Colonial y Axiare culminarán su proceso de fusión, probablemente, el mes de agosto cuando ya funcionarán como una sola empresa,[…]
Colonial y Axiare culminarán su proceso de fusión, probablemente, el mes de agosto cuando ya funcionarán como una sola empresa, según ha explicado hoy el presidente de Colonial, Juan José Brugera.
Durante la presentación de resultados de Colonial, ha dicho que tras la aprobación del proyecto de fusión en las juntas de Colonial y Axiare, los próximos días 24 y 25 de mayo, respectivamente, sólo quedará un "proceso legal de trámite" que se culminará, probablemente, entre finales de este semestre y principios del próximo, con lo que sobre el mes de agosto ya funcionarían como una sola compañía.
El proyecto, que los máximos órganos de gobierno de cada compañía aprobaron el pasado 10 de abril, contempla que Colonial absorba a Axiare, que se extinguirá y transmitirá a Colonial su patrimonio, sus derechos y sus obligaciones.
El grupo Colonial ganó 22 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 40 % más que en el mismo periodo del año pasado, gracias al incremento de las rentas y a la incorporación del 87 % del negocio de Axiare desde febrero de 2018.
El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha destacado que el incremento de las rentas se está dando en un entorno de mucha solidez, en cuanto a activos y pasivos, con una tasa de ocupación "altísima" del 95 %.
También ha apuntado la capacidad de generación de futuras rentas porque las actuales todavía "no capturan la bonanza del ciclo en su plenitud".
Además, la compañía tiene nuevos proyectos y su potencial de alcanzar ingresos anuales es de 511 millones frente a las rentas actuales de 302 millones de euros anuales.
Según Viñolas, el mercado se ha mantenido "muy fuerte" en el primer trimestre y prevé para la compañía un "año bueno", ya que los tres mercados donde está presente funcionan muy bien, "lo que nos da bastante confianza para el resto del año".
Sobre el mercado inmobiliario, Viñolas ha dicho que el comportamiento de la economía española permite augurar un par de años de crecimiento "muy sano" en el sector, a partir de ahí "habrá que esperar" y ver la evolución de la economía, ya que la contratación de oficinas es una derivada de cómo funciona la economía.
Ha añadido que los niveles de renta todavía no están cerca de los picos de ciclos anteriores.
Viñolas ha asegurado que, a día de hoy hay "fortaleza" en el mercado de oficinas de alquiler de Madrid y Barcelona, aunque en el mercado de inversión Madrid está más dinámico que la capital catalana.
Ha explicado que todavía no tienen una lista de activos de Axiare que vender y que se están dando un tiempo de reflexión sobre qué hacer con los activos logísticos, que alcanzan los 300 millones de euros, y que no descartan quedárselos, con lo que volverían a tener presencia en este mercado, pese a que la seguiría especializada en oficinas.
Colonial, que no descarta volver a acudir al mercado de bonos, contaba a finales del año pasado con una cartera de activos de 11.000 millones.
Brugera también ha dicho que no contempla que otra compañía lance una opa sobre Colonial, aunque ha explicado que "puede pasar" cuando tienes un "free float" (capital que circula libremente en bolsa) importante.
.