El comercio textil vendió el 1,7 % menos en abril y sumó cuarto mes a la baja
El comercio textil vendió el 1,7 % menos en abril respecto al mismo mes del año pasado, con lo que[…]
El comercio textil vendió el 1,7 % menos en abril respecto al mismo mes del año pasado, con lo que se anotó su cuarto mes consecutivo a la baja, aunque suavizó su caída respecto a marzo, cuando las ventas se desplomaron el 13,4 % por las bajas temperaturas y el efecto Semana Santa.
Según el barómetro de la asociación sectorial Acotex, en el acumulado del primer cuatrimestre, las ventas de ropa (personal y para el hogar) han descendido el 4,8 % en términos interanuales.
En declaraciones a Efe, el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha explicado que aunque en abril debería haberse compensado la caída de las ventas de marzo provocadas por la Semana Santa (el año pasado se celebró íntegramente en abril) no se logró, fundamentalmente, porque las bajas temperaturas siguieron sin animar a la compra de prendas más ligeras.
También influyó el hecho de que el comercio optó por no vender a base de descuentos constantes lo que implica que, aunque se vendió menos, el margen fue mayor, algo que en su opinión es "muy positivo".
"La venta fue más sana", ha subrayado Zamácola, quien ha insistido en la importancia de dejar de vender a base de "agresivos" descuentos a los que había acostumbrado el consumidor.
De cara a los próximos meses, Zamácola se ha mostrado muy optimista y ha confiado en que las ventas repunten porque el comercio ha hecho un gran esfuerzo por tener productos "muy atractivos" y se llegará al final de la temporada con mucho "stock".