València se vuelca con el mundo de la bici en un congreso abierto e inclusivo
El decimoquinto Congreso Ibérico "La bicicleta y la ciudad" que acoge València del miércoles al domingo próximos invitará a reflexionar[…]
El decimoquinto Congreso Ibérico "La bicicleta y la ciudad" que acoge València del miércoles al domingo próximos invitará a reflexionar sobre la bicicleta como instrumento para mejorar el espacio público y hacer las ciudades más democráticas e inclusivas, con actividades al aire libre por toda la ciudad.
Bajo el lema "Hacia la ciudad amable todas cuentan", el congreso, que cuenta ya con más de 400 inscritos entre participantes de toda España, Portugal "y otras partes del mundo, espera la visita de miles personas para asistir al programa de debates, presentaciones y actividades, según el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi.
El congreso contará también con actividades paralelas, como la segunda edición del Bicifest y el tercer Encuentro de mujeres ciclistas.
A las actividades, que tendrán como sedes el Ayuntamiento, el complejo deportivo de La Petxina, el Centre de la Beneficència y el Centre Cultural del Carme, acudirán participantes de más de veinte nacionalidades, como el Reino Unido, Italia, Canadá, Francia, Cuba y Lituania.
El Congreso contará con la presencia de alcaldes y concejales de la Comunitat y de otras partes de España y Portugal, e incluye rutas con los participantes para explicar la infraestructura de la ciudad y cómo ha evolucionado el anillo ciclista en los últimos años, según Grezzi, que ha destacado que habrá asimismo conciertos y exhibiciones.
Por su parte, Belén Calahorro, representante de la organizadora de los congresos, la coordinadora ConBici, ha recalcado que el objetivo es ensalzar las ciudades con menos contaminación y mayor calidad de vida, cuestión que se debatirá en los plenarios, en los que participarán investigadores universitarios de Lisboa y Cuba, que hablarán sobre luchas vecinales y políticas para mejorar la mirada en torno a la bici como medio de transporte.
Calahorro ha explicado asimismo que habrá actividades "por y para mujeres", en las que no podrán participar hombres, como el taller "Con las manos en la grasa", impartido por seis mujeres mecánicas.
.