La compraventa de vivienda por extranjeros sube un 38,2 % en Cantabria

La compraventa de vivienda libre por extranjeros creció un 38,2 por ciento en el segundo semestre de 2017 en Cantabria[…]

La compraventa de vivienda libre por extranjeros creció un 38,2 por ciento en el segundo semestre de 2017 en Cantabria hasta las 177 operaciones, el segundo mayor incremento nacional tras Extremadura, según los datos del Consejo General del Notariado.

En el conjunto de España se registraron 49.553 operaciones, lo que supone un 14,1 % más a las registradas un año antes, y representa el 19,5 % del total de las negociaciones efectuadas.

El peso de Cantabria en las transacciones sobre vivienda libre fue del 5 por ciento y el precio medio del metro cuadrado aumentó un 7,9 por ciento, hasta los 1.119 euros frente a los 1.717 de la media nacional.

La estadística refleja una notable desaceleración de las operaciones en Cataluña, así como la recuperación del mercado británico tras dos semestre a la baja.

Del total de transacciones protagonizadas por compradores internacionales, el 53,4 % correspondió a ciudadanos extranjeros residentes, según la misma fuente, que revela que el peso de las compras por parte de internacionales rondó el 20 % por quinto año consecutivo.

Por nacionalidades, los británicos se mantuvieron al frente de las compras, con el 14,3 % del total, con lo que este mercado se recuperó tras dos semestres a la baja por el "brexit".

Por detrás, se situaron franceses (8,4 %), alemanes (8,1 %) y rumanos (6,8 %), según la misma fuente, que señala que todas las nacionales elevaron sus compras inmobiliarias en España, a excepción de los suizos (-4,9 %).

Los mayores incrementos por nacionalidades correspondieron a marroquíes (35,6 %), ecuatorianos (32,9 %) y portugueses (32,6 %)

Del total de transacciones, un tercio las llevaron a cabo personas de fuera de la Unión Europea, encabezadas por marroquíes (5,7 % del total), chinos (5,2 %) y rusos (3,1 %).

Los incrementos más significativos se registraron en Extremadura (54,9 %), Cantabria (38,3 %) y Navarra (34 %).

El menor aumento se registró en Cataluña, donde las compras por extranjeros sólo subieron el 2,5 %, frente al aumento del 19,8 % que habían registrado en la primera mitad del año.

Las comunidades con mayor peso de las transacciones sobre vivienda libre efectuadas por extranjeros fueron Baleares (40,5 %), Canarias (37,6 %), Comunidad Valenciana (37 %) y Murcia (28,4 %).

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp