Aniacam: en dos semanas el Comité de Diálogo tendrá propuestas de patronales

El Comité de Diálogo de las patronales de la industria del automóvil y el Gobierno recibirá en "una o dos[…]

El Comité de Diálogo de las patronales de la industria del automóvil y el Gobierno recibirá en "una o dos semanas" las propuestas de las organizaciones que lo forman sobre los cinco temas que se han marcado como "prioritarios" para mejorar la competitividad del sector.

Éstos son digitalización, movilidad, renovación del parque automovilístico, fiscalidad y unidad de mercado, ha afirmado en un encuentro con la prensa el presidente de la Asociación nacional de importadores de automóviles, camiones, autobuses y motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid.

Según ha recordado, la última reunión del Comité de Diálogo del Sector de la Automoción en España se celebró el 23 de abril y en ella participó la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Marisa Poncela.

En el citado encuentro, la patronal de los concesionarios de automoción Faconauto pidió además que se incluyera entre los puntos prioritarios el de ley de distribución que regula la relación entre las marcas y sus redes comerciales.

Las otras tres asociaciones -la patronal de fabricantes Anfac, la de vendedores Ganvam y Aniacam- no compartieron esa demanda, al igual que Marisa Poncela, quien destacó que no era el momento político debido a que la distribución está cambiando y, por tanto, es conveniente esperar a ver qué va a suceder, en vez de regular sobre el pasado.

Por ello, según el también senior advisor de Volvo Car Corporation, las patronales se comprometieron con el Gobierno a enviar en el citado plazo sus planteamientos, para que así se puedan crear los diferentes grupos de trabajo que abordarán los cinco puntos.

El presidente de Aniacam ha avanzado que tiene previsto remitir esta semana su documento de propuestas, con lo que los grupos de trabajo se podrán constituir "en mes y medio, antes del verano".

Con este calendario, antes de que finalizase el presente ejercicio estaría lista una primera revisión de los grupos de trabajo, que se llevaría al Comité de Diálogo, ha considerado.

A esto ayudará la alta "sensibilidad" que hay en el Gobierno central para abordar el futuro de la industria del automóvil en España, ha asegurado.

Sobre el punto referido a la fiscalidad (el automóvil aporta anualmente a las arcas públicas unos 26.000 millones de euros), lo que plantean las cuatro patronales es que se reoriente para que deje de gravar la compra (IVA e impuesto de matriculación) y se centre en el uso, tal y como demanda la Unión Europea.

En paralelo, piden que esa tributación sea común al territorio español, ha precisado el dirigente de Aniacam.

En cuanto al rejuvenecimiento del parque automovilístico español, el más viejo después del de Grecia, las asociaciones proponen un nuevo plan de achatarramiento similar a los anteriores PIVE o Prever en los que la mitad de las ayudas correspondían al Gobierno y la otra a los fabricantes.

De acuerdo con sus estimaciones, su aprobación conllevaría un incremento adicional de las ventas de, al menos, un 15 %.

La respuesta de Poncela fue que en el año que queda para las elecciones generales no habrá cambios y, "por tanto, tampoco un plan de achatarramiento", ha dicho López Madrid.

Por ello, otras de las peticiones trasladadas al Ejecutivo son que "fortalezca" el renting (alquiler a largo plazo) para particulares e incentive la movilidad sostenible, apostando por la innovación en la industria, ha resaltado.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp