Barcelona construirá 82 viviendas con crédito de la banca pública europea
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado hoy las obras de los dos primeros edificios financiados con créditos del Banco Europeo[…]
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado hoy las obras de los dos primeros edificios financiados con créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco del Consejo de Europa (CEB) que se construirán en la ciudad, concretamente en el barrio de Nova Esquerra de l'Eixample, en el espacio "Germanetes".
Los dos proyectos son los primeros que el consistorio barcelonés empieza a construir gracias a la financiación pública del BEI y el CEB tras el acuerdo firmado en julio de 2017.
El préstamo estipula una partida de 125 millones de euros para financiar el 50 % de 2.198 edificios de alquileres públicos destinados a personas con dificultades para acceder a una vivienda.
La financiación de la banca pública cubre el 75 % del coste de la inversión total, estimada en 262 millones, según el Ayuntamiento de Barcelona, y "suplanta la inexistencia" de una banca pública en Cataluña y España "a quien recorrer para impulsar estos proyectos", señala el consistorio en un comunicado.
Los proyectos anunciados contemplan la construcción de 82 pisos, de los que 47 se destinarán a personas ancianas y los otros 35 se asignarán a alquileres sociales.
En las plantas bajas de los edificios está previsto que se ubiquen distintos equipamientos públicos para el barrio, como una guardería y un casal para gente mayor.
.