Destacan el uso de nuevas tecnologías para segmentar los mercados turísticos

La era digital hace que el sector turístico sea objeto de transformación tecnológica y requiere de su adaptación a nuevos[…]

La era digital hace que el sector turístico sea objeto de transformación tecnológica y requiere de su adaptación a nuevos comportamientos del consumidor, para lo que expertos apuntan al uso de la innovación al objeto de tener una oferta diferenciada de los destinos con la segmentación de mercados.

El director global de Desarrollo de negocio y alianzas de Telefónica Open Future, Valentín Fernández, ha destacado a Efe la importancia de aplicar nuevas tecnologías para adaptar la oferta turística a la demanda del visitante y conseguir desestacionalizar el mercado.

Fernández, que ha moderado hoy la mesa de debate "¿Qué buscan los inversores en turismo?" en el encuentro "Global Tourism Tech Innovation Summit 2018" celebrado en Marbella, ha abundado en las nuevas tendencias en innovación en turismo como la realidad virtual, que permite hacer la promoción del destino en origen en 3D.

También se ha referido a la robótica, una rama de la innovación que "automatiza procesos por máquinas" y obtiene los mismos resultados en las tareas con una reducción de costes y al uso del "big data" o la inteligencia artificial, que permiten "generar bases de datos para sacar conclusiones" de lo que el ciudadano busca.

En este sentido, ha destacado que estas innovaciones permiten conocer las preferencias de los turistas y personalizar la oferta, lo que genera en el visitante "una experiencia y un grado de satisfacción mayores".

Ha añadido que gracias a herramientas como los teléfonos inteligentes o las tarjetas de crédito se puede efectuar una trazabilidad de la visita para ajustar la oferta a los deseos del visitante.

En cuanto a la aplicación de la innovación por el sector turístico, el experto ha resaltado que España se encuentra "por detrás de los países europeos más punteros" como Francia, Alemania y los países nórdicos, a pesar de los avances experimentados en los últimos años, aunque ha precisado que es "pionera" en "big data".

En su opinión, los buenos resultados turísticos de los últimos años -por la recuperación económica y los problemas generados en países tradicionales competidores de España-, se pueden mantener si las empresas del sector innovan y "ofrecen cosas nuevas".

Para ello apuesta por "reinventar otro tipo de turistas" que no busquen exclusivamente sol y playa y plantear ofertas segmentadas de compras o de turismo de interior, entre otras, que se puedan dar a conocer a través de las nuevas tecnologías.

Telefónica Open Future es una división de innovación que complementa la actividad de la compañía en este área y que se dedica a invertir y crear oportunidades de negocio en empresas de nueva creación o "startups" con la prestación de nuevos servicios.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp