Ayuntamiento y Gobierno regional difieren sobre opción llegada AVE Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional han diferido hoy, durante la comisión técnica de seguimiento del AVE, en[…]

El Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional han diferido hoy, durante la comisión técnica de seguimiento del AVE, en la opción elegida para la llegada de la alta velocidad puesto que el consistorio defiende el soterramiento y la Comunidad ha recordado que el acuerdo alcanzado en 2016 por todas las partes contemplaba la entrada en superficie.

En un comunicado, el Gobierno regional ha recordado que el acuerdo alcanzado por las tres administraciones en 2016 consistía en desarrollar la solución para que el AVE llegue a Cartagena "lo antes posible" y que "sea en superficie" en la estación actual, que se reformará integralmente "para sacar el máximo esplendor a la que es la estación más bonita de la Región".

El director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, ha señalado que una solución distinta "paralizaría" la llegada del AVE a Cartagena ya que estaría condicionada a las labores de descontaminación de los terrenos del Hondón, "que pueden prolongarse varios años, según afirma el Ayuntamiento, y eso no lo podemos permitir".

En el transcurso de la reunión se analizaron las distintas alternativas, con sus costes y plazos, para que sea el consejo de administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, compuesto por las tres administraciones, la que decida a finales del próximo junio la mejor opción para la integración del AVE en Cartagena.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha considerado como "inaceptable" que se haya planteado en la reunión de hoy como "opción más viable" la construcción de una línea en superficie que no estaría finalizada antes del año 2022.

El consistorio ha señalado que la primera alternativa, defendida por la Comunidad Autónoma, tiene un presupuesto de ejecución que puede alcanzar los 66,6 millones de euros y un plazo de 45 meses, contemplando una línea férrea por encima de la autovía A-30, lo que obliga a eliminar el viaducto actual y construir un túnel.

"Esta opción condenaría el crecimiento natural de la ciudad por el Hondón, algo que es totalmente inaceptable. Es incomprensible que para Cartagena no sirvan otras propuestas que sí se están ejecutando en municipios como Lorca o Murcia", ha apuntado Castejón.

La segunda alternativa planteada contempla el soterramiento de la llegada del AVE a Cartagena y tiene un coste de 137,70 millones de euros y un plazo de ejecución de 76 meses, lo que tampoco es viable para la alcaldesa.

"Esta opción es absolutamente inaceptable", ha afirmado la regidora, quien ha considerado que los plazos se pueden acortar con "voluntad política y presupuesto".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp