Los transportistas rechazan las restricciones por las obras de los túneles

La Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) y la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET)[…]

La Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) y la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET) han mostrado hoy su rechazo a las restricciones al trafico pesado planteadas por el Gobierno de Navarra por las obras en los túneles de Belate y Almándoz.

"El sector del transporte de mercancías por carretera no está de acuerdo" con la limitación y apuesta por el "desvío voluntario" al entender que "la autorregulación del transporte es suficiente para garantizar la seguridad en la vía y el trasvase de los vehículos pesados a la A-15", afirman en un comunicado conjunto.

Y añaden que el desvío de la N-121-A, una vía de carácter transeuropeo de mercancías, a la A-15, una autovía de montaña, plantea "aspectos negativos para el transporte y la economía", entre los que cita "costes por distancia, por peajes, por tiempo; peligrosidad; impacto negativo para los negocios de la zona; así como menor recaudación fiscal para Navarra".

Añaden por otra parte que "hasta septiembre se transitará por el bypass del túnel de San Lorenzo en la A-15", por lo que "en lugar de autonivelar los caudales de tráfico en ambas vías" la restricción generará "unas ineficiencias en el sector que suponen perjuicios económicos, personales y de relación comercial con clientes y cargadores".

A los transportistas les "llama la atención" además que el Gobierno haya eliminado de su propuesta las limitaciones al tráfico de turismos en tránsito, cuando "los informes de seguridad indican que el factor humano es el principal causante de accidentes" y son "estos vehículos los que más volumen de circulación aportan diariamente".

Recuerdan también para apoyar su postura que en los dos meses de verano de 2011 se desvió todo el tráfico al puerto de Belate y "no se produjo ningún herido grave ni leve", a lo que suman que ahora se va a actuar en la carretera del puerto y esta mejora "podría compensar el incremento del volumen de tráfico pesado", del 33,37% desde marzo de 2011.

Tradisna y ANET aseguran que defiende "con rotundidad la seguridad vial", una de sus "mayores preocupaciones" y de la que hacen "continuos seguimientos" junto con los organismos oficiales y, según la Policía Foral, las "caravanas extensas de vehículos y por tanto una ralentización de la velocidad, produciría un primer efecto beneficioso en el tráfico, como es la ausencia de accidentes en dicho tramo".

Una opinión "ratificada por el Gobierno de Navarra en sus conclusiones sobre la seguridad", subrayan, y agregan que por tanto "la presencia de vehículos pesados junto con turismos favorece la no siniestralidad".

Salvo por la restricción al tráfico de vehículos pesados, ambas asociaciones ven "correctas" y "suficientes" las medidas de seguridad planteadas por el Ejecutivo foral, a lo que agregan que "la paciencia y el sentido común de los conductores ayudarán a paliar los inconvenientes generados por las obras en los túneles".

Para concluir aseguran que a pesar de su discrepancia con la restricción, ayudarán a difundir la medida y el desvío alternativo tal y como se comprometieron en la reunión de la comisión de seguimiento.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp